A pocos días de la visita y posteriores declaraciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sobre que México pagará un muro fronterizo, y de que el presidente Enrique Peña Nieto le respondiera en Twitter que "los mexicanos no pagarán ningún muro", el presidente mexicano participó en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de Líderes del G20 en Hangzhou.
Durante un encuentro “casual” con su homólogo Barack Obama, Enrique Peña Nieto le explicó las razones de su invitación a los candidatos presidenciales de EU, Donald Trump y Hillary Clinton.
Ambos mandatarios se encontraron durante la cumbre del G20 realizada en Hangzhou, China. Ahí Peña Nieto comentó a Obama que su gobierno buscó a los candidatos para “abrir espacios de diálogo” y poner en “amplio contexto la relevancia que tiene México” para Estados Unidos.
En un mensaje a medios al finalizar la cumbre, Peña Nieto dijo que comentó con Obama el enorme aporte que hacen los mexicanos que viven en EU – que ya suman 30 millones – pues son “una comunidad trabajadora, que aporta al desarrollo de ese país”.
Peña Nieto añadió que le expresó a Barack Obama que existe la intención de “insertar al pais en un espacio de diálogo”, pues México está siendo parte “quizá como no había ocurrido en otro momento y de manera hoy inédita, en el debate de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos”.
El 31 de agosto, el republicano Trump había visitado a Los Pinos para ver a Peña Nieto. Durante el encuentro, el mandatario mexicano dijo que "había coincidencias con Trump". Sin embargo, un dia después el republicano lanzó ante medios de comunicación que "la idea de la construcción del muro en la frontera con México sigue intacta".
“México es legítimo, procura un espacio para poder puntualizar cuál es el papel que tiene México en la relación con Estados Unidos, la relevancia que tiene esta relación, lo estratégica que es la alianza para ambas naciones”, posición ante la cual, el presidente norteamericano se mostró “muy respetuoso”, afirmó.
El mandatario le reiteró a Obama que su gobierno se mantendrá respetuoso con el proceso electoral en EU y le expresò su reconocimiento y gratitud "por el trabajo realizado con México durante su administración", que termina en enero próximo.
Con Información de La Política Online