La NASA compartió un video en el que se observan las imágenes del huracán “Matthew” desde la Estación Espacial Internacional, cuando esta se encontraba ubicada a más de 400 kilómetros por encima de la tormenta.
En el material se observa la densa capa nebulosa que circunda al ojo del huracán, que de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubica aproximadamente a mil 245 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
Este fenómeno meteorológico se dirige hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, presentando rachas de viento de entre 185 y 220 kilómetros por hora.
En las próximas horas se prevé que la fuerza del ciclón tropical se agudice en su trayectoria hacia la costa del estado de Florida en los Estados Unidos, por lo que podría ser catalogado como un huracán de categoría 4 -como hace dos días-.
Hasta el momento, al menos 16 muertes le fueron achacadas a “Matthew” durante su paso por el Caribe a lo largo de una semana, 10 de ellas en Haití.
Los meteorólogos indican que la tormenta podría azotar — o pasar peligrosamente cerca — de Florida la tarde del jueves, y luego bañar la Costa Este hasta las Carolinas a lo largo del fin de semana. Matthew podría convertirse en el primer gran huracán en tocar tierra en Estados Unidos desde que Wilma azotó Florida en 2005, dejando un saldo de cinco muertos.
Por ahora se espera que Matthew siga causando estragos, por lo que los estados de la costa este de los Estados Unidos ya han anunciado planes de prevención y evacuación.