La Redacción

La Redacción

Domingo, 17 Marzo 2019 05:24

Rodada por Morelos

Durante los últimos años el deporte del motociclismo en México se ha incrementado considerablemente, dentro de esta actividad existen diferentes estilos de motocicletas,  las Deportivas, Touring, Chopper, Doble propósito, Enduro, Scooters, entre otras. De la misma manera existen diferentes marcas reconocidas a nivel mundial, algunas de ellas con poco tiempo de su llegada a México.

En Morelos, varias de estas marcas reconocidas ya están establecidas a través de sus agencias de motocicletas, las cuales han permitido una mayor afluencia de estos vehículos en la región. La mayoría de estas agencias cuentan con sus Moto clubs oficiales, quienes promueven a través de sus reglamentos el manejo con seguridad, brindando cursos de capacitación y exigiendo el uso del equipo de seguridad de manera obligatoria para la práctica de este deporte, como el uso de casco, guantes, botas, chamarras y demás equipo.

Aunado a lo anterior, el estado de Morelos tiene muchos atractivos turísticos predilectos para los que practican este deporte, parques, zonas arqueológicas, hoteles y restaurantes son sus principales destinos.

Un lugar emblemático para los motociclistas de la región centro sur del país es el municipio de Tres Marías ubicado entre la CDMX y Cuernavaca, donde cada domingo es visitado por cientos de motociclistas, dentro de los cuales se pueden observar los diferentes grupos en los que están organizados, denominados Moto clubs, muchos identificados como dicen ellos, por los colores de su piel, refiriéndose al nombre y logo del Moto club que portan con orgullo cada uno en sus chalecos. 

Ellos han hecho una tradición visitar todos los domingos este lugar, particularmente por dos cosas, la primera por las características del tramo carretero entre la CDMX y Cuernavaca, y la segunda, para degustar los deliciosos platillos como barbacoa, tacos y quesadillas tradicionales de la localidad de Tres Marías.

Además, Morelos ha sido sede de eventos nacionales de motociclismo, como competencias nacionales de moto cross, rallys, campamentos y eventos que las principales marcas de motocicletas realizan cada año.

Sin duda, para mucha gente joven y adulta, es causa de admiración ver rodar estas motocicletas por las carreteras, uno de los motivos, debido a que se considera un emblema de libertad montar estos caballos de acero, lo que hace para muchos una meta de vida el comprar una motocicleta y poder unirse a uno de los muchos grupos que practican este deporte en México y el mundo, el cual cada vez tiene un mayor número de seguidores, entre los que se encuentran mujeres y familias enteras.

 

Mtro. Orlando Morán Castrejón

Profesor de la Escuela de Turismo UAEM.

 

Fotografías:

Orlando Morán y Archivos UAEM-Ríos Adalberto, Ernesto y Adalberto Ríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Administra y eficienta recursos el Poder Ejecutivo estatal.

Fidel Giménez-Valdés y Mirna Zavala Zúñiga, secretarios de Obras Públicas y de Administración, comparecieron ante el Congreso estatal.

Desde el inicio de la presente administración se reanudaron los trabajos en obras que habían quedado incompletos o que fueron desatendidos por el gobierno anterior en distintos rubros como en el educativo, salud y vialidad, como calles y carreteras, entre otros, con el único objetivo de cumplirles a los ciudadanos.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés, durante su comparecencia en el Congreso estatal, donde expuso los avances de infraestructura pública durante los primeros tres meses de gobierno.
Giménez Valdés destacó las mejoras en temas prioritarios como la rehabilitación de las cinco rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, la remodelación de las vías de distintos municipios, así como los trabajos de reconstrucción en diversas escuelas y espacios públicos afectados por el sismo de 2017.
En ese sentido, señaló que en materia educativa se realizan 157 obras, entre las cuales se atienden 11 planteles pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con un monto contratado superior a los 500 millones de pesos.
Agregó que se ejecutaron 15 obras de infraestructura urbana para solucionar los problemas más urgentes y cuyos ejemplos más destacables son la remodelación en las calles Salazar y Morrow, en el Centro de Cuernavaca, además de las calles Josefa Ortiz de Domínguez, Javier Mina y Francisco González Bocanegra, en el municipio de Jojutla.
En el sector salud, algunas obras de gran relevancia atendidas fueron la rehabilitación del hospital comunitario de Puente de Ixtla y la rehabilitación de 61 centros de salud en distintos municipios, lo cual ha reforzado la capacidad de atención médica en beneficio de miles de familias.
Durante la comparecencia, el secretario Fidel Giménez-Valdés resaltó que desde el principio del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, se logró dignificar la escultura del general Emiliano Zapata Salazar, que había sido relegada a un segundo plano y que ahora es apreciada en el Libramiento Cuernavaca.
Agregó que en dicha vía, a través de una exitosa gestión, se logró retirar la barrera separadora que delimitaba los carriles centrales en los 14.5 kilómetros, mejorando la seguridad, los tiempos de traslado y el acceso de los cuerpos de emergencia.
Entre otras acciones, enlistó la rehabilitación del Centro Cultural Jardín Borda y del Centro Morelense de las Artes y el mejoramiento de la Ciudad Judicial de Cuautla.

Administra y eficienta recursos el Poder Ejecutivo estatal: Zavala Zúñiga 

Generar e impulsar las condiciones adecuadas para fortalecer una efectiva administración pública, en la que los recursos públicos se apliquen de manera responsable, eficaz y eficiente, son los principales objetivos de la Secretaría de Administración, aseguró Mirna Zavala Zúñiga, titular de la dependencia.
En el marco de la comparecencia realizada en el salón de Comisiones del Congreso local, con motivo de la glosa del informe de los primeros tres meses de gobierno, Mirna Zavala afirmó que es indispensable trabajar día con día a favor de los morelenses.
Como parte del compromiso de mejorar y potencializar el talento humano, así como profesionalizar el servicio público, y que ello se refleje en una atención eficaz y de calidad a la sociedad, de octubre a diciembre de 2018 se capacitó a 557 trabajadores, a través de 34 cursos en materia de modernización y mejoramiento de la administración pública.
En ese sentido, una de las principales acciones ha sido lograr que Morelos se fortalezca con acciones positivas en torno al desarrollo de la administración pública para atender de manera eficiente, eficaz y oportuna a la ciudadanía.
Lo anterior, de forma coordinada con las Unidades de Enlace Jurídico y Unidades de Enlace Financiero y Administrativo de cada secretaría, dependencia y organismo, de los cuales sus funcionarios se conducen bajo las políticas públicas de respeto y legalidad.
Como muestra de las actividades de la Secretaría de Administración, se logró aprovechar el limitado recurso para terminar el año 2018, haciendo cumplir los derechos de los trabajadores y remediando insuficiencias del anterior gobierno.
Además, la dependencia estatal logró dar impulso a la realización de mesas de trabajo con los enlaces jurídicos de las secretarías y dependencias a fin de alinear los anteproyectos de reglamentos interiores a lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos.
“Todo esto ha permitido eliminar la duplicidad de funciones y mejorar y simplificar los procesos, trámites y servicios gubernamentales, basados en la mejora continua, incrementando la eficiencia operativa de la administración pública”, abundó Zavala Zúñiga.

 

 

 

 

Sábado, 16 Marzo 2019 05:29

Todos participamos

La llegada de un nuevo fin de semana largo significa para Morelos la oportunidad de ingresos para los prestadores de servicios, sobre todo para los dedicados al turismo.

Sin embargo, como siempre se ha sostenido aquí, ni los empresarios ni las autoridades pueden hacerlo todo, pues se requiere de la participación de toda la sociedad para reactivar la economía, sobre todo si se brinda a los visitantes el mejor trato posible.

Morelos tiene una indudable vocación turística que el gobierno anterior dejó perder, pero ahora se debe hacer el esfuerzo que sea necesario para recuperar esa fuente de ingresos.

Miles y miles de viajeros pasarán por las carreteras morelense rumbo a otros destinos, y el reto es lograr que el mayor porcentaje posible se quedan en la entidad y conozcan todo aquello que ofrecemos, que es mucho y muy variado.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informa que el próximo lunes 18 de marzo atenderá urgencias y hospitalización, debido al fin de semana largo por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

Por ser día de asueto oficial, todas las Unidades de Medicina Familiar, consulta de especialidades, Centro de Seguridad Social (CSS), subdelegaciones, guarderías y oficinas administrativas de la Delegación Morelos del IMSS, permanecerán cerradas.

Señaló que habrá guardias para la atención de las áreas hospitalarias y quirófanos que desarrollarán sus actividades de manera normal.  Urgencias del Hospital General Regional Número 1 de Cuernavaca y el Hospital General de Zona Número 5 de Zacatepec, prestarán sus servicios las 24 horas.

Los derechohabientes que requieran de atención médica en esa fecha podrán acudir a las siguientes Unidades de Medicina Familiar (UMF), que estarán dando Atención Médica Continua (urgencias) en su horario normal: la Número 3 de Jiutepec, la Número 4 de Jojutla, la Número 6 de Puente de Ixtla, la Número 8 de Ciudad Ayala,  la Número 9 de Tlaltizapán, la 12 de Yautepec, la Número 13 de Miacatlán, la Número 18 de Zapata, la Número 23 de Civac y la Número 24 de Yecapixtla.

Las actividades médicas, administrativas y hospitalarias se reanudarán el martes 19 de marzo en horario habitual, indicó el Seguro Social.

 

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira, encabezó la entrega de 70 colchones con sus respectivas bases para los dormitorios de las alumnas del Internado Palmira. 

Natalia Rezende destacó que el Sistema DIF Morelos trabaja para fortalecer su espíritu humanitario, mediante acciones coordinadas y patrocinios que ayuden a facilitar el desarrollo de la población de Morelos en situación de vulnerabilidad.

Profesores, directivos del internado y autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) agradecieron la presencia de la titular del DIF estatal, señalando que a través de este apoyo las estudiantes mejorarán su calidad de vida.

Yazmín Soriano, alumna de secundaria, reconoció a la presidenta Natalia Rezende por mantenerse presente y sensible a sus necesidades, así como las gestiones realizadas por el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz.

“Nuestra escuela, por sus características de internado, presenta muchas necesidades y a nombre de mis compañeras agradezco de corazón este donativo que nos permitirá tener un mejor descanso y confort”, indicó.

Cabe señalar que durante el mes de octubre, la presidenta del DIF estatal gestionó un donativo de pintura y luminarias para embellecer las instalaciones de esta histórica institución.

 

El gobierno de Cuernavaca no tiene favoritos ni apoya candidaturas en la elección de ayudantes municipales que se realizará este domingo 17 de marzo, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez.

El funcionario municipal dijo que la instrucción del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, es que el proceso electoral de elección de los nuevos ayudantes municipales se realice en un clima de estabilidad social y pluralidad, pero principalmente que sea una fiesta de la democracia, donde gane el ciudadano que de manera libre dio su voto en las urnas a la persona con mejores propuestas y planes de trabajo a favor de la comunidad.

"No tenemos favoritos, ni apoyamos candidaturas con recursos públicos y humanos; hay piso parejo para todos los participantes", aseguró el secretario del Ayuntamiento.

Cabe destacar que el próximo domingo 17 del presente mes de marzo se llevará a cabo la elección; la Junta Electoral Municipal califica la elección el 24; y entran en funciones el 1 de abril las nuevas autoridades auxiliares del Ayuntamiento.

 

Viernes, 15 Marzo 2019 05:37

Disuasión

La mayor parte de los alcaldes, regidores y síndicos que han ocupado el cargo antes del actual trienio han pasado por encima de la ley e incumplido sus obligaciones, en el  entendido de que la responsabilidad que se les reclamaba era temporal e institucional y cesaría al dejar el cargo.

Sin embargo, la justicia administrativa tiene la virtud de perseguir de manera individual al infractor, independientemente de si sigue o no en el cargo. Las multas que aplica son individuales y deben ser pagadas con dinero del responsable y no con cargo al erario.

Por eso debe conocerse ampliamente la situación que viven quienes aquellos que fueron alcaldes, síndicos, regidores o tesoreros municipales y que en su momento fueron sancionados por el Tribunal de Justicia Administrativa, para que quienes hoy ocupan en un cargo público sepan que no se libran fácilmente de sus responsabilidades.

No hay nada más disuasorio que el ejemplo. Esperemos que así sea.

 

Contará con presentaciones de libros, talleres infantiles y juveniles, cuentacuentos, música y teatro.

La presidenta del Sistema DIF estatal, Natália Rezende Moreira, encabezó la inauguración de la edición número 11 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Morelos (FLIMO), con la participación de 12 casas editoriales de las más importantes del país y más de 30 actividades artísticas y culturales.
Natália Rezende detalló que a partir de hoy y hasta el 18 de marzo, habrá presentaciones de libros, talleres infantiles y juveniles, cuentacuentos, música y teatro en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Jojutla y Coatlán del Río.
La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que se espera la participación de tres mil niños y jóvenes durante el fin de semana en el Jardín Borda, sede en Cuernavaca de la FLIMO 2019.
La titular de la dependencia estatal, Margarita González Saravia, señaló que la Feria es un espacio importante de fomento a la lectura entre la infancia y la juventud, y destacó que para esta edición se buscó descentralizar las actividades y lograr la sensibilización y la interacción de jóvenes lectores en sus comunidades.
Afirmó que la FLIMO es un punto de encuentro entre escritores, creadores y lectores, por lo que se llevarán a cabo 15 presentaciones de libros y se contará con la presencia de autores de reconocimiento internacional como María Baranda, Elman Trevizo, Juan Gedovius, Armando Vega Gil y Agustina Tocalli.
Por su parte, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, invitó a los profesores y padres de familia a promover el hábito de la lectura, el cual permite se pueda formar positivamente a las nuevas generaciones.
Entre los eventos más importantes que se llevarán a cabo durante la FLIMO 2019 destaca el homenaje a la trayectoria de 40 años del maestro Gilberto Rendón Ortiz, con invitados especiales que charlarán sobre su viaje a las letras a través de los años.
Cabe mencionar que la Secretaría de Turismo y Cultura, en estrecha colaboración con diversas instituciones y organismos, hacen posible la FLIMO 2019, tales como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, el Centro Cultural España, Papalote Museo del Niño, el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, el Centro Cultural Pedro López Elías, el Centro Cultural La Vecindad y el Cine Morelos.
A la inauguración del evento asistieron los alcaldes de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante; de Coatlán del Río, Celso Nieto Estrada; así como la coordinadora de Fomento Cultural, Karla Jaramillo Sánchez, y el director del Centro Cultural “Pedro López Elías”, Alejandro Machorro.

 

 

 

 

Con la llegada de los 200 efectivos de la Policía Federal se reforzarán las acciones de prevención del delito y combate a la delincuencia.

Este jueves inició el despliegue operativo de efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de la 24/a Zona Militar y de la Policía Federal, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los morelenses y visitantes.
El arranque fue en el Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, donde el coordinador operativo de Seguridad de la CES, comisario general Federico Rivas Valdés, agradeció al gabinete de seguridad del Gobierno de México el envío de fuerzas federales, para reforzar las acciones de prevención del delito y combate a la delincuencia.
El funcionario indicó que a partir del 1 de diciembre de 2018 inició la primera etapa de estrategia de la Guardia Nacional, y en este momento se distribuirán en Bases de Operaciones Mixtas con la llegada de 200 efectivos de la Policía Federal.
“Hay lugares donde se presenta mayor incidencia delictiva y eso requiere una estrategia y un estado de fuerza con patrullas y presencia policial”, recalcó Rivas Valdés.
Precisó que los operativos se llevarán a cabo en municipios que tienen incidencia delictiva particular y para asegurar la tranquilidad de los visitantes durante este puente vacacional.
El coordinador operativo de Seguridad de la CES subrayó que se invitará a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) para que vigile la actividad de las fuerzas de seguridad y se garantice el pleno respeto a las garantías individuales de las personas.
Por último, exhortó a los ciudadanos a que tomen en cuenta el número de emergencias 911 y el 089 de denuncia anónima, para señalar algún acto que atente contra la tranquilidad de las familias.

 

 

Participan más de 400 deportistas del estado de Morelos.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Banco Bravo, llevó a cabo la inauguración del Torneo Estatal Deportivo Intercecyte 2019, en el que se contará con la participación de más de 400 deportistas, quienes competirán en las disciplinas de fútbol, básquetbol, voleibol, ajedrez y atletismo en las ramas varonil y femenil.
El evento tuvo lugar en la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca, donde el mandatario estatal deseó la mejor de las suertes a los competidores y los conminó a luchar por sus sueños.
Acto seguido, Blanco Bravo, quien estuvo acompañado por los secretarios de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, y de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá, así como por Susana Domínguez Izaguirre, directora general del CECyTE Morelos, realizó la tradicional patada inaugural del torneo.
El fomento al deporte es uno de los ejes fundamentales que se promueven en los planteles del subsistema, que ofrece una educación basada en la formación integral, con el objetivo de desarrollar competencias transversales entre los estudiantes a fin de enriquecer su trayectoria académica.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Página 1 de 2023
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.