La Redacción

La Redacción

Hoy domingo 18 de agosto, tras una audiencia que duró más de seis horas, un juez vinculó a proceso a Noé "N", ex director de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Morelos, acusado de ejercicio abusivo del servicio público.

El juez de control consideró que se contaban con datos de prueba suficientes para otorgar la vinculación a proceso en contra de Noé "N", quien permanecerá en prisión preventiva.

Durante la audiencia, la defensa del imputado presentó varios permisos y otros documentos que fueron asegurados por el agente del Ministerio Público como datos de prueba de la investigación.

En tanto, el juzgador dio como plazo un mes para el cierre de la investigación.

Cabe recordar que el ex funcionario estatal presuntamente otorgó permisos del transporte público sin causa justificada y de forma ilegal.

En un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que el menor de 10 años de edad con iniciales C.I., de origen guatemalteco y a quien se encontró herido hace poco más de un mes, se reencontró con sus familiares.

Lo anterior, luego de que el niño estuvo acompañado en todo momento por autoridades estatales, según se informó este domingo.

En el documento de referencia también se detalla que "el menor, a quien se le dio atención médica y psicológica especializada para atender de manera integral y correcta los padecimientos que presentaba, se encuentra estable, tranquilo, pero sobre todo emocionado por volverse a reencontrar con sus seres queridos".

Asimismo, se anota que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, ha estado en permanente contacto y coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) en Morelos, para dar medidas de seguridad a los familiares del menor.

Domingo, 18 Agosto 2019 07:45

Presentan 'Narrativas Sonadas'

Con la presencia del músico, escritor y cineasta Steven Brown, y el productor de festivales y eventos masivos Carlos Becerra, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) inició la serie “Narrativas Sonoras”, con la coordinación de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).

En dicho evento se presentó el disco “Antología de la Música Electrónica y el Arte del Ruido”, informó el director de Música y Festivales de la dependencia, Francisco López.

Detalló que Narrativas Sonoras será un espacio para conocer el proceso creativo detrás de cada disco, las ideas que lo inspiraron, los pormenores de su producción, su aportación musical y los detalles que lo hacen único en voz de sus creadores y de músicos invitados.

Por su parte, Carolina Ann Dubernard, directora del MMAC, aseguró que este museo tiene las puertas abiertas tanto para artistas sonoros reconocidos internacionalmente, como para talentos emergentes y artistas contemporáneos morelenses, que tienen en este recinto un foro permanentemente disponible.

Realizan concurso de fotografía y actividades con perspectiva de derechos humanos

El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) desarrolló la exposición “Art: Por los derechos humanos de las juventudes”, misma que permitió la exhibición de fotografías profesionales y proyectos, con el objetivo de fomentar la libre expresión en este sector de la población.

El encuentro fue inaugurado por Erick López García, subdirector de Vinculación y Fortalecimiento del Impajoven, quien reiteró la iniciativa que tiene el instituto por apoyar a artistas emergentes, asegurando que “al generar interés sobre el arte local, se incentiva a otros jóvenes a involucrarse en temas culturales”.

Los trabajos fueron presentados en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano; en donde hubo propuestas en materia de derechos de las y los jóvenes, con base en los requisitos establecidos por el propio Impajoven durante la convocatoria expedida el mes pasado. La premiación de los mejores trabajos se dará a conocer en los siguientes días.

“Queremos conjugar diferentes disciplinas artísticas y aterrizarlas hacia una perspectiva de juventud. Este estado tiene un amplio panorama en lo que refiere a autores de contenido, y eso es lo que vamos a aprovechar”, añadió Erick López.

Entre los proyectos presentados se encuentran modelos arquitectónicos, fotografías digitales, pinturas con técnica libre, retratos, y modelos de paisaje. Se colocó también un estante informativo en el que se difundieron trípticos y folletos para dar a conocer a la ciudadanía los 30 derechos humanos elementales para todos los adolescentes y jóvenes.

Finalmente, el Impajoven se comprometió a dar seguimiento a las siguientes obras de los expositores, a través del departamento de Vinculación y Fortalecimiento encargado de orientar a la creación de nexos con jóvenes que busquen espacios de desarrollo artístico.

Domingo, 18 Agosto 2019 07:39

¡A ACTIVARSE!

El IMSS recomienda actividad física para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, obesidad, diabetes e hipertensión

La Secretaría de Movilidad y Transporte exhorta a los transportistas que adquirieron permisos ilegales en la pasada administración, a delatar a los responsables

Después de la detención del ex director general de Transportes en el gobierno anterior, Noé Sandoval Morales -por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo del servicio público, al haber expedido documentos falsos para el transporte colectivo y de taxis-, las actuales autoridades estatales en la materia 

exhortaron a los transportistas que adquirieron permisos ilegales en la pasada administración, a delatar a los responsables.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Morelos (SMyT), Víctor Mercado Salgado, hizo un llamado a transportistas que fueron engañados al adquirir permisos ilegales para circular, durante la pasada administración, a que presenten las denuncias correspondientes, con el fin de castigar a los responsables.

Mercado Salgado refirió que dichos permisos no cumplen con lo establecido en el Artículo 44 de la Ley de Transporte de Morelos, como se lo hicieron creer a los afectados, y que además, vencieron el 30 de septiembre del 2018.

Mencionó que la fiscalía anticorrupción seguirá con las debidas investigaciones de este caso para determinar el número de documentos ilegales concedidos, así como el monto obtenido por esta práctica, por lo que será de mucha importancia la declaración de las personas vulneradas.

El funcionario estatal agregó que la dependencia a su cargo mantiene una vigilancia permanente en la ejecución de los beneficios que se brinda a la ciudadanía, a fin de evitar que se presenten actos ilegítimos por servidores públicos o falso gestores.

Aseguró a la ciudadanía que todos los trámites que realicen en alguna de las nueve sedes con las que cuenta la SMyT en todo el estado, se realizarán aplicando la normativa que rige al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo y a los ejes transversales contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, de “cero corrupción” y “cero impunidad”.

Sábado, 17 Agosto 2019 05:47

Austeridad y descentralización

Hasta el gobierno federal anterior, y especialmente en ese sexenio, la estructura federal fue utilizada para dar trabajo a los amigos de los funcionarios de alto nivel, pero no cualquier trabajo, sino uno con altos salarios y elevadas prestaciones.

Para eso abusaron de la figura de delegado federal, antes destinado a las cabezas de las representaciones secretariales en cada entidad.

El caso de la Sedesol fue quizá el más emblemático, porque cada uno de los programas sociales fue convertida en una delegación y el titular era amigo cercano del principal delegado. Por supuesto, todos eran de clara filiación priista.

Habrá que ver cómo funciona el nuevo sistema en el que las delegaciones desaparecen y el personal sindicalizado se reubica para atender en oficinas descentralizadas en varios puntos de la entidad, en las que supuestamente los ciudadanos tendrán acceso a todos los servicios que presta el gobierno federal. 

 

Keila Figueroa dio su respaldo a la aplicación de dichos exámenes entre estudiantes del nivel medio superior.

El vehículo se volcó, tras lo que llegaron vecinos de ese poblado de Zacatepec para llevarse más de la mitad de la mercancía.

Zacatepec.- Tras reportarse la volcadura de un camión que transportaba cerveza, a orillas de la carretera Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la comunidad de Galeana de este municipio, pobladores de la zona saquearon la caja metálica para llevarse el producto.

De acuerdo con el reporte de agentes de tránsito, fue alrededor de las 10:30 de la mañana de este viernes cuando informaron del percance que tuvo un camión que transportaba cartones de cerveza al estacionarse en la orilla de la carretera local Alpuyeca-Jojutla, a pocos metros del paso desnivel, donde la gente comenzó a llegar con automóviles para llevarse mercancía.

Los uniformados refirieron que se reportó que los cartones de cervezas fueron retirados en automóviles, camionetas e incluso en carretillas. Además, al no alcanzar cartones completos, se llevaban las cervezas en las manos y en la ropa.

Los oficiales de tránsito trataron de controlar la rapiña, pero al llegar al sitio ya habían vaciado más del 50 por ciento de la caja de carga.

“Llegó personal de la empresa cervecera con grúas para tratar de levantar la caja y poder retirarla del lugar, pero fue imposible controlar el saqueo. Será la empresa la que determinará si actuará en consecuencia. Por nuestra parte, brindamos las facilidades para asegurar el área”, señaló uno de los agentes viales.

 

El director del Ineiem señaló que son alrededor de 15 las que no cumplieron con el contrato; también dijo que se espera que los planteles escolares cuenten con alerta sísmica.

Xoxocotla.- Alrededor de 15 empresas constructoras que incumplieron con el programa de reconstrucción de escuelas de Morelos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron sancionadas y devolvieron el recurso, señaló el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), José Evaristo Silva Bandala, durante su visita a este municipio indígena. 

Silva Bandala comentó que fueron alrededor de 300 empresas las que estuvieron en labores de reconstrucción de las diferentes escuelas que resultaron afectadas por el sismo, pero entre diez y 15 no cumplieron con los contratos, por lo que fueron sancionadas.

Sin especificar montos, el funcionario señaló que tuvieron que devolver el recurso que se les había asignado.

El director del Instituto indicó que no tuvo que batallar tanto en ese asunto, ya que la mayor parte del trabajo estaba realizado cuando asumió el cargo en el Ineiem. “Hubo casos que con algunas constructoras se tuvo que rescindir el contrato; otras decidieron retirarse, otras más hicieron convenios”, dijo.

El funcionario estatal realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETis 122) del municipio de Xoxocotla, donde finalmente los trabajos de reconstrucción de las instalaciones quedaron concluidos.

En este sentido, aunque dicho plantel contará ahora con dos edificios nuevos, Silva Bandala considera que aún hace falta más trabajo para darle un mayor impulso a la institución.

Adelantó que se pretende impulsar como iniciativa que todas las escuelas de Morelos cuenten con alerta sísmica, para lo cual se requiere de aproximadamente ocho millones de pesos, que se espera que el próximo año lo presupueste el Congreso local para concretar el proyecto.

 

Página 1 de 2142
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.