La Redacción

La Redacción

Sábado, 25 Mayo 2019 05:49

Riesgos sin atender

La falta de un sistema de pensiones para hacer frente al retiro de miles de trabajadores locales al servicio del gobierno sigue generando problemas.

Hoy, una parte de los trabajadores retirados del subsistema educativo denominado Colegio de Bachilleres padecen por la falta oportuna de pago, pero también por la preocupante circunstancia de que no haya una definición sobre que instancia gubernamental debe hacer frente a los costos totales de las jubilaciones.

Las corporaciones policías, los ayuntamientos, los organismos descentralizados y prácticamente cualquier ente público padece el riesgo de colapsar financieramente a la hora que deba asumir todos sus compromisos laborales con la plantilla que está en edad de ejercer su derecho al retiro.

 Se ha mencionado repetidamente en este espacio ese problema, pero hasta ahora no se conocen acciones concretas que permitan afrontar unas obligaciones ineludibles y definitivas en el corto plazo.

 

Se busca evitar que los estudiantes cometan actividades delictivas.

Jojutla.- Con el objetivo de promover la cultura de la prevención, en escuelas de este municipio imparten talleres con temas como educación vial y valores, dio a conocer Beatriz del Orbe García, titular de Prevención del Delito del Ayuntamiento de este lugar, con apoyo de la Policía Vial municipal y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Lo anterior fue informado durante el taller impartido a alumnos de la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau”, donde participaron el policía “Detallín” y la mascota “Teporingo”, así como personal de la Policía Vial e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

La directora de Prevención del Delito señaló que con la visita a esta escuela suman 38 los planteles educativos a los que han acudido para promover diferentes temas relacionados con la prevención del delito, desde jardines de niños, primarias, secundarias, preparatoria, bachilleratos y la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla.

Entre los diferentes temas que se imparten en las escuelas destacan los de “Valores”, “Control de emociones”, “Respeta mi cuerpo”, “Prevención del delito”, “Prevención de la delincuencia juvenil”, “Uso adecuado de las redes sociales”, “Bullying”, “Seguridad escolar”, “Adicciones” y “Omisión de cuidados”.

Dichos talleres también están dirigidos a padres de familia y los temas se imparten de acuerdo con la edad de los alumnos, pero en todos los casos se expone “Educación vial” como tema principal.

Del Orbe García comentó que estos talleres se imparten a través de actividades lúdicas y didácticas, con el objetivo de captar la atención de los estudiantes para que ellos, a su vez, sean multiplicadores de estas medidas preventivas a fin de reducir el riesgo de algún tipo de delito. “Estamos buscando crear la cultura de la prevención, porque es mejor prevenir que corregir”, dijo.

En el curso se contó con la participación de la síndica municipal, Bertha Gómez Ocampo; del director de la Policía Vial, Arturo Herrera Navarro, y Gloria Beltrán, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

 

Una supuesta fundación les ofreció créditos por 120 mil pesos; pese a que realizaron los trámites, no recibieron el dinero y ahora les está cobrando la financiera.

Puente de Ixtla.- Alrededor de 40 familias que resultaron damnificadas por el sismo del 19-S, de las comunidades más alejadas de la cabecera de este lugar, fueron defraudadas por una supuesta fundación que ofreció créditos para construcción por un monto de 120 mil pesos que nunca recibieron y hoy adeudan, informó el alcalde Mario Ocampo Ocampo.

En entrevista, el edil señaló que tras el sismo se detectó que 40 familias de las comunidades de La Tigra, El Salto y Tilzapotla, damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, fueron engañadas por una fundación, de la que dijo no contar con el nombre exacto, bajo el argumento de que recibirían 120 mil pesos para reconstruir su casa.

“Las personas se inscribieron, entregaron sus documentos, firmaron los formatos, pero nunca recibieron nada. Hoy en día llegan a cobrarles el crédito que solicitaron por 120 mil pesos ante una financiera y la persona que les realizó el trámite simplemente desapareció”, dijo el munícipe.

Aseguró que ya se atiende el tema desde el punto de vista legal, pero además se trabaja para canalizar apoyos a estas familias defraudadas.

“Detectamos un fraude a 40 familias en comunidades alejadas por más de 120 mil pesos cada uno; es un tema que estamos revisando para poder seguir con las respectivas denuncias en contra de quien resulte responsable”, dijo el alcalde.

Agregó que recientemente se llevó a cabo una asamblea de información y orientación para damnificados del municipio por parte de representantes de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), quienes atendieron las quejas de al menos 300 afectados por el sismo, además, de que se les anunció que recibirán cerca de 60 apoyos en una primera etapa.

 

El alcalde Juan Ángel Flores expidió dos cheques al rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, por un monto cercano a los 150 mil pesos.

Jojutla.- El alcalde de este municipio, Juan Ángel Flores Bustamante, entregó al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, los recursos del impuesto Pro-Universidad, que ascienden a cerca de 150 mil pesos, correspondientes al cinco por ciento de la recaudación del municipio, normado en el artículo 123 de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos.

En un acto oficial, el presidente municipal Juan Ángel Flores, acompañado de la síndica municipal y presidenta de la Comisión de Educación, Bertha Gómez Ocampo, hizo entrega de los recursos correspondientes a la aportación de la recaudación del citado impuesto, en dos cheques: uno por la cantidad de 78 mil 240.98 pesos, destinados a la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), y el otro por un monto de 71 mil 362.47 pesos, para la Preparatoria Número 4 de Jojutla.

Al respecto, el edil resaltó la disposición del Cabildo para llevar a cabo la aportación correspondiente a la máxima casa de estudios de Morelos y recordó la importancia de que los gobiernos municipales contribuyan con la educación de los jóvenes, al tiempo de resaltar que la educación no es un gasto, sino una inversión. “Estamos cumpliendo, dándole un poco de lo mucho que nos ha dado nuestra Universidad”, refirió.

Flores Bustamante ahondó que el recurso económico dispuesto por el municipio quedará en las unidades académicas de la UAEM en el municipio; es decir, es para la Preparatoria Número 4, para la EESJ, para la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero y una parte para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció la voluntad del gobierno municipal de Jojutla para apoyar la educación de sus jóvenes.

Asimismo, hizo hincapié en que Jojutla se convirtió en el segundo municipio en entregar el recurso Pro-Universidad, luego de que Emiliano Zapata lo hizo.

Tras expresar que actualmente la UAEM se encuentra dentro de las universidades con los mejores indicadores académicos a nivel nacional, el rector de la máxima casa de estudios, agradeció la confianza del gobierno de Jojutla y aseguró que los recursos serán ejercidos de manera transparente y en beneficio de los estudiantes.
El acto contó con la participación de directivos de la UAEM: la Mtra. Fabiola Álvarez Velazco, secretaria general; Dr. José Mario Ordoñez Palacios, secretario académico; Dr. Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; Mtra. Silvia Cartujano Escobar, directora de la EESJ; Dr. Miguel Ángel Ibarra Robles, director de la Preparatoria 4 de Jojutla, y del Dr. Juan Manuel Rivas González, director de la EES del Jicarero.

 

 

 

Sólo hay fotos y anécdotas, pero no una estimación de las pérdidas, señala el especialista.

No existe cuantificación del daño ecológico ni de la afectación de la fauna que provocan los incendios forestales en Morelos, señaló José Antonio Guerrero Enríquez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien dijo que sólo se tienen anécdotas y fotografías de los brigadistas pero no se cuantifican los daños.

Estableció que hay una afectación que dejan los incendios en la fauna silvestre, particularmente en especies pequeñas, ya que no tienen oportunidad de desplazarse a grandes distancias para escapar del fuego por su tamaño.

“Los animales más afectados son los ratones, reptiles y aves, que son los que mueren directamente por los incendios. En segundo lugar está la fauna mediana, la que sufre menos porque tienen la capacidad de trasladarse rápidamente en el momento que detectan humo por el incendio”, explicó Guerrero Enríquez.

Indicó que muchas de las especies afectadas tienen una distribución restringida en el país y son endémicas por encontrarse sólo en una zona, lo que tiene consecuencias más graves en esa población.

José Antonio Guerrero consideró lamentable que no exista un registro de afectación a la fauna que perece durante los incendios, “sólo vamos registrando las anécdotas de los combatientes que están atacando el fuego y encuentran fauna muerta, toman fotos pero no hay una cuantificación del daño”, por lo que dijo que es necesario cuantificar el daño que dejan los incendios forestales a la fauna, en particular de las poblaciones más vulnerables como el conejo teporingo o zacatuche.

El conejo teporingo es una especie de la que más se ha visibilizado la destrucción de su hábitat, dijo tener imágenes de animales quemados tras el incendio en el municipio de Huitzilac, zona donde se registra cada año un número importante de incendios de zacatonales, lugares donde viven los teporingos.

En tal contexto consideró relevante realizar investigaciones en las zonas donde se concentran las poblaciones de conejos teporingos para saber con exactitud qué tanto se redujo su número, así como de especies como serpientes de cascabel y lagartos cornudos que son los que más mueren en los incendios forestales.

Dijo que la frecuencia con que ocurren los incendios disminuye la resiliencia del hábitat, que se adapta al fuego. “El problema es la frecuencia con que ocurren cada año en la misma zona de zacatonales, ya que éstos no logran recuperarse para que las poblaciones de los conejos se mantengan y puedan conservar su hábitat. La única forma de evitar que perezcan los animales, es la prevención porque una vez que ocurre el incendio es imposible que escapen, la solución es evitar los incendios”, concluyó.

La Comisión Nacional Forestal informó que al 23 de mayo se registran 104 incendios forestales en el territorio nacional, de los cuales 66 están activos, 15 en proceso de liquidación y 23 liquidados. Los 66 incendios forestales activos se encuentran en 17 estados: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, informó la dependencia.

 

 

 

Está garantizado el tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH.

Al indicar que Morelos no participó en la compra consolidada de medicamentos encabezada por la Federación, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, informó que durante las primeras semanas de junio se iniciará el reabastecimiento en las unidades médicas.
Asimismo, señaló que se dará prioridad a los centros de salud, ya que tras una primera entrega, los hospitales se encuentran en un 63 por ciento de abasto.
“Derivado de la compra consolidada y otras acciones relacionadas con proveedores a nivel nacional, existe una problemática para adquirir fármacos y otros insumos en todo el país; no obstante en el estado hemos realizado compras emergentes para asegurar, sobre todo a nuestros pacientes más vulnerables, su bienestar”, precisó.
Cantú Cuevas afirmó que no hay faltantes de antirretrovirales para las personas con VIH; asimismo, indicó que se están haciendo las gestiones correspondientes para que los pacientes oncológicos pediátricos cuenten con el tratamiento en tiempo y forma.
“La próxima semana estaremos participando en el Consejo Nacional de Salud (Conasa), encabezado por el doctor Jorge Alcocer Varela, donde el tema de medicamentos será principal”, acotó.
Finalmente, el funcionario reafirmó que es fundamental para el gobierno del estado cumplirle a la población su derecho constitucional a la protección de la salud, por lo tanto se están llevando a cabo las acciones necesarias para no fallarle.

 

 

Mediante ejercicios de respiración, movimientos rítmicos nobles y generalizados en todo el cuerpo, se logra mejorar la salud y se fortalecen los músculos, destacan especialistas de la medicina china tradicional. 

El instructor de Qi Gong en la Unidad Deportiva Cuernavaca (UDC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), David García Serrano, indicó que en cada temporada del año (primavera, verano, otoño e invierno), se puede incidir mediante distintos ejercicios sobre la salud de las personas. 

“Está comprobado que a través de estos ejercicios de Qi Gong, se refuerza también los procesos de entendimiento ante diversos padecimientos crónicos”, destacó el instructor del IMSS Morelos.  

En este sentido, explicó que en primavera se trabajan ejercicios físicos en beneficio del hígado y la vesícula, esto porque son los órganos que tienen mayor actividad ante los cambios climáticos y el proceso emocional de las personas. 

En tanto que en verano, dijo, se atiende el corazón y el intestino delgado;  en el verano largo el aparato digestivo; mientras que en el otoño el pulmón e intestino grueso y finalmente en inverno el riñón y la vejiga. 

David García señaló que a través de estos ejercicios de Qi Gong, las personas reducen la cantidad de fármacos que se administran, reducen sus citas con el médico y la dinámica con su familia mejora. 

Para más información sobre el curso de Qi Gong, los interesados pueden  acudir a la UDC del IMSS, ubicada en avenida Plan de Ayala 1201 de la colonia  Flores Magón.

 

El Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 está empatado con el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala el mandatario.

Este viernes el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, instaló de manera formal el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor), el cual tiene la función de promover, instrumentar y evaluar los programas considerados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2014.
Los integrantes del gabinete están al frente de dicho comité, bajo la observación del Poder Legislativo estatal, presidentes municipales, organizaciones civiles, cámaras empresariales y sociedad civil organizada.
Cuauhtémoc Blanco tomó protesta a quienes se desempeñarán como secretarios de los subcomités sectoriales en los que se divide el Coplademor, para el cumplimiento de sus objetivos.
Subcomités y sus respectivos secretarios: Paz y seguridad, Almirante José Antonio Ortiz, comisionado estatal de Seguridad Pública; Unidad y armonía, secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; Justicia social, Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación; Productividad y competitividad, Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo;  y Modernidad, a cargo de Mirna Zavala, secretaria de Administración.
Posteriormente, Blanco Bravo deseó éxito a todos los subcomités, a quienes recordó que “nuestro compromiso es con Morelos”, por lo que con su apoyo, lealtad y compromiso se van a generar nuevas oportunidades de desarrollo para todo el estado de Morelos.
“Estaremos al pendiente de sus funciones y de los resultados”, afirmó el mandatario estatal a los integrantes de dicho órgano colegiado de la Secretaría de Hacienda estatal.
Por su parte, Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda, destacó que entre las atribuciones del Coplademor están las de conjuntar los esfuerzos que realicen los tres órdenes de gobierno, tanto en el proceso de planeación como en la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos.
Villarreal Gasca agregó que al instalar de manera formal el comité, el gobierno estatal avanza en el cumplimiento de su compromiso de otorgar bienes y servicios de calidad, enfocado a la paz, gobernanza, justicia social y al desarrollo económico sustentable; fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas a favor del bienestar de los morelenses.
Resaltó que además se dará un hecho histórico, debido a que por primera vez se instalará una plataforma administrativa digital que permitirá entregar un reporte trimestral del avance en los programas sectoriales y presupuestales, contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Durante la instalación formal del Coplademor, se hizo énfasis en que el Plan Estatal de Desarrollo de Morelos está empatado con el plan nacional del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, de la Organización de las Naciones Unidas.
Al evento acudieron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes; el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, así como los diputados federales Brenda Espinoza y Jorge Arturo Argüelles Victorero.

 

 

Viernes, 24 Mayo 2019 05:23

Concientizar desde la ciudad

Nudas.

 

Herbolario.

Barro.

Orgullo.

Medidores depresivos.

 

 

Viernes, 24 Mayo 2019 05:17

Combatir rumores

El miércoles, las redes sociales difundieron rápidamente el tema del supuesto deceso de varios reos del penal de Atlacholoaya.

El intento por ser el primero en publicar hizo que se divulgaran versiones tremendistas de un incidente que sí ocurrió, pero lejos de la magnitud que se narraba.

Al final del día La Unión dio a conocer que varios presos del citado penal sufrieron una intoxicación con los gases de un drenaje. Pro no ocurrió –hasta el momento- nada más.

La sociedad morelense –y el país en general- vive atrapada por los rumores que se difunden en las redes sociales, algo que los medios de comunicación debemos combatir, con los métodos de confirmación que ya existen pero que cada vez se aplican menos.

El del miércoles es apenas un ejemplo de la necesidad de frenar las informaciones sin fundamento y de consolidar a los medios de información profesionales en el gusto de quienes navegan por el ancho mundo de internet.

 

 

 

Página 1 de 2072
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.