La Redacción

La Redacción

La pequeña Gigi, con un cáncer terminal, tenía la ilusión de conocerlo

Gigi tenía un deseo inmenso: conocer a Harry Potter. Así que mientras Daniel Radcliffe, el actor que lo personificó, creaba magia a través de un videomensaje, miles más se unieron para rogar por la vida de la pequeña y que reciba un mejor tratamiento para la enfermedad que la consume.

La niña de 4.9 años cautivó a las más de 70,000 miembros de una comunidad en Facebook (Mamis Are Us), quienes en solo dos días lograron que sus mensajes llegaran al actor británico, quien accedió a grabar unas palabras de aliento para la pequeña.

En ese cometido, los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón jugaron un rol importante, ya que el activismo en redes sociales de las mamás tocó al director de "La forma del agua", quien se sumó con un mensaje para su compatriota.

Cuarón dirigió a Radcliffe en "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", así que las mamás tenían la certeza de que podría ser el camino más efectivo para llegar a quien protagonizó toda la saga creada por J.K. Rowling.

 

Sin embargo, el deseo de ayudar a Gigi era tal, que una de las mamás del grupo se movilizó para localizar al actor en Nueva York y contarle lo que ocurría en México con su pequeña admiradora. Radcliffe no dudó en grabar un breve mensaje para ella.

Pero sin demeritar el logro que llenó de alegría a Gigi, las integrantes de la comunidad digital de mamás emprendieron un nuevo reto: lograr que la pequeña paciente sea trasladada a un hospital en Estados Unidos, donde recibiría un tratamiento médico que podría sanarla.

El 5 de septiembre de 2017, Gigi ingresó de urgencia a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Morelos, pero aun cuando se le transfundió sangre y plaquetas, su estado era tan delicado que fue trasladada a Ciudad de México.

En la capital mexicana, ingresó al hospital de especialidades médicas de pediatría en el Centro Médico Siglo XXI, del IMSS, con un diagnóstico devastador para sus padres: Leucemia Linfoblástica Aguda, que la llevó a ser sometida a quimioterapia intratecal. 

“El tratamiento ha sido desgastante física, emocional y económicamente, su duración es de dos años (120 semanas). Ya llevamos avanzado un tramo del camino, con mucha fe amor y siempre mucho optimismo", cuentan los padres de la niña en uno de los mensajes al grupo de mamás que los apoyan.

Como el pronóstico médico en México es adverso y la recomendación para los padres de Gigi es ya solo mantenerla en cuidados paliativos, ellos han empezado una nueva cruzada con el apoyo de la comunidad de mamás: lograr que sea tratada al St. Jude Children´s Hospital, en Estados Unidos.

Para ello, emprendieron una campaña en Change.org, que ya cuenta con más de 130,000 firmas, y que dirigen al director general del IMSS, pidiéndole que acepten el trasladado de Gigi, lo que hasta el momento ha sido negado.

Un tráiler volcó en la autopista México-Cuernavaca, en los carriles con dirección a Morelos, la mañana de este martes; no se registraron lesionados.

Bomberos y policías federales acudieron al sitio, cerca de las 06:00 horas, para atender la volcadura del pesado vehículo cargado con mercancía, ocurrida a la altura del kilómetro 25, pasando la caseta de Tlalpan.

Por su parte y mediante un tuit en su cuenta de red social, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que tras el incidente hay cierre de circulación en el carril de alta, con dirección a Cuernavaca, por lo que pidió a los usuarios de la autopista extremar precauciones.

Martes, 15 Enero 2019 05:33

No es un juego

Lo que ha pasado con el agua potable que se extrae del subsuelo de  Ocotepec muestra claramente que el combate al robo de combustible tiene más de un rostro y no es una anécdota pueril centralizada en las colas que se forman en las gasolineras.

Quienes se dedican a ese delito no solo provocan un daño económico sino que afectan la salud de decenas de miles de personas.

El peligro no solamente está en el riesgo de explosión de los depósitos clandestinos, sino en los daños al medio ambiente, pues debe tenerse en cuenta que los varios de los componentes de las gasolinas tienen potencial cancerígeno y aunque no dejen rastro de olor o sabor pueden estar presentes en el agua que se bebe.

Combatir el robo de combustible no es un juego pero sí una necesidad hacerlo. 

La otitis es una infección del canal auditivo y suele estar asociada a bacterias o algún virus como consecuencia de un resfriado en esta época del año. El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Jesús Lorenzo Núñez Moreno, indicó que es un padecimiento frecuente en niños con menos de cinco años y personas mayores de 60 años de edad.

“La otitis comienza generalmente con un cuadro gripal, dolor de garganta y, posteriormente, con dolores intensos en el oído”, comentó el especialista.

Otros síntomas de la enfermedad son irritabilidad, dificultad para dormir, fiebre, pérdida del equilibrio, así como supuración de líquido de uno o ambos oídos.

El médico del Seguro Social explicó que al tratarse de una complicación de un problema respiratorio, existe medicamento con el que se trata este padecimiento, así como gotas que pueden aplicarse directo en el oído, todo bajo prescripción médica.

De acuerdo con la evolución del padecimiento, la otitis puede ser aguda (el proceso dura menos de tres semanas); subaguda (dura de tres semanas a tres meses) y crónica, cuando la enfermedad dura más de tres meses.

Núñez Moreno señaló que la atención oportuna de este padecimiento puede evitar la ruptura del tímpano, lo que en casos extremos provoca la pérdida del oído (hipoacusia)  o la disminución de la capacidad auditiva.

En este sentido, recomendó evitar la automedicación por que utilizar medicamentos autotóxicos pueden dañar el oído, por lo cual es importante visitar al médico familiar para que se determine el tratamiento a seguir.

 

Atestigua el secretario de Salud el cambio de mesa directiva del Colegio de Pediatría del Estado de Morelos A.C.

La Secretaría de Salud mantiene las puertas abiertas para los diferentes colegios y asociaciones civiles que busquen trabajar de manera conjunta y sumar esfuerzos a favor de la población morelense, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia, durante la ceremonia de cambio de mesa directiva del Colegio de Pediatría del Estado de Morelos A.C.
“El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabeza una administración de puertas abiertas. Su indicación es sumar esfuerzos y colaborar con los programas que sean en beneficio de los morelenses y, en su caso, específicamente de las niñas y niños”, señaló.
Durante su intervención, Cantú Cuevas felicitó a Carlos Eduardo Salazar Zalapa por el trabajo realizado durante los últimos dos años y deseó a Lilia González Ravelo, nueva presidenta, el mayor de los éxitos; al mismo tiempo que la exhortó a no bajar la guardia y honrar la labor que sus compañeros han desempeñado al frente del Colegio de Pediatría.
“Son un grupo de especialistas muy dedicados. El tipo de pacientes que atienden lo requiere, lo necesita, y ustedes honran ese trabajo. Los felicito e invito a trabajar juntos por el bien de la comunidad y, sobre todo, de nuestros niños”, finalizó.
En el evento participaron María Soledad Millán Lizárraga, presidenta de la Confederación Nacional de Pediatría; David Martínez Duncker, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como Fermín Morales Velazco, director del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM).

 

Dentro del operativo “Moto segura” han sido revisadas 19 mil 600 motocicletas.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, destacó que dentro del acuerdo del "Plan de Pacificación del Estado de Morelos", existe estrecha comunicación con el Gobierno de México y los ayuntamientos para combatir a la inseguridad; asimismo, se aplican nuevas estrategias de prevención para obtener buenos resultados.
Luego de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, el funcionario expresó que desde que inició la presente administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se establecieron cuatro regiones para mejorar el flujo de información directa con los presidentes municipales.      
“Estamos alineándonos primero con la presidencia de la república, después haciendo nuestro trabajo como policías, porque nuestro plan de pacificación no involucra la violencia, involucra circular de una seguridad pública a una seguridad ciudadana”, aseveró. 
Ortiz Guarneros señaló que hay un trabajo constante en materia de seguridad y de estrategias como la revisión a motocicletas, en virtud de que se ha registrado la utilización de estos vehículos para realizar robos y homicidios.
Desde el 13 de diciembre que inició el operativo “Moto segura” a la fecha, han sido revisadas 19 mil 600 motocicletas, de las cuales 854 fueron aseguradas y 34 fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente por estar involucradas en un delito.
El titular de la CES manifestó que entre los tres niveles de gobierno existe el compromiso de trabajar para que los ciudadanos cuenten con una mejor calidad de vida y, así, Morelos -y en general el país- puedan transitar hacia el desarrollo.
Cabe destacar que la estrategia de pacificación está centrada en seis ejes temáticos empatados con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en busca de "combatir la violencia sin violencia".
Estos ejes temáticos son erradicar la corrupción y reactivar la procuración de Justicia; garantizar el empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; emprender la construcción de paz, así como la recuperación y dignificación de las cárceles.

 

Descarta el secretario de Hacienda “parálisis financiera” por indefinición de Paquete Económico 2019.

José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda, encabezaron una reunión de trabajo con empresarios de PROCIVAC, a quienes expusieron los proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo y crecimiento económico de la entidad.
Devolver la seguridad y paz social es una de las tareas principales para recuperar la confianza de inversión en la entidad, así como la creación de estímulos fiscales, afirmó el Jefe de la Oficina de la Gubernatura.
Entre los proyectos a desarrollar durante esta administración destacan la construcción de un tren regional que conecte a la zona metropolitana de Cuernavaca con la Ciudad de México, la reactivación del Aeropuerto “Mariano Matamoros” y la construcción de una central de autobuses fuera del centro de la capital morelense.
José Manuel Sanz señaló que se requiere de la “confianza” de todos los sectores sociales y, en especial, de la iniciativa privada, quienes con sus inversiones generan empleo para la ciudadanía.
Alejandro Villarreal, secretario de Hacienda, comentó que se analiza la creación de estímulos fiscales como disminuir el costo por el registro de nuevos negocios, con el propósito de impulsar el desarrollo empresarial.
Ante el grupo de empresarios, el funcionario expuso que a pesar de que aún no se define el paquete económico para el presente año fiscal, el Estado realiza un esfuerzo importante para continuar con las acciones y programas que ejecuta, y al momento se descarta una “parálisis financiera”.
Por último, José Manuel Sanz reiteró que la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco es trabajar de manera honesta y de frente a la sociedad, con la cual se hace equipo para dar buenos resultados.

 

 

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno sí tiene nexos con la asociación civil a la que le adjudicó diez millones de pesos.

Pese a que asegura no tener conflicto de intereses, la legisladora ha realizado actos en nombre de la asociación “Unidos por Morelos A.C.”.

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos a través de su vocero Gerardo Becerra Chavez Hita reprochó a los integrantes del Congreso del estado (conocidos como G-15) los actos de corrupción en que incurrieron al haberse aprobado un aumento de cien millones de pesos a su presupuesto e incurrir en anomalías como asignar 10 millones directamente a la presidenta de la Junta Política Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT).

Becerra manifestó que esa maniobra ha provocado una enorme indignación ciudadana, por utilizar las instituciones para favorecer intereses personales.

Aunque la diputada aludida asegura que no incurre en conflicto de intereses, la información disponible señala que  se usaron recursos  asignados al concepto  "Fortalecimiento a  la educación inicial" para entregarlos a la fundación "Unidos vamos por Morelos A.C.", ligada a la legisladora.

Al respecto, Tania Valentina Rodríguez dijo sobre el tema que  "es una fundación de la que fui presidenta pero con la que actualmente no tengo nada que ver".

 Sin embargo, en el acta constitutiva de la asociación -firmada el 30 de diciembre del 2010 y  cuyos documentos originales se encuentran en la Notaría Número Uno de la Novena Demarcación Notarial del estado de Morelos, con número de escritura 20,035 volumen DCXCV- el nombre de la legisladora aparece como presidenta de la misma.

Además, en diversos documentos se constata que la diputada ha realizado diversas operaciones en las que firma a nombre de la organización.

Por ejemplo, existen inmuebles pertenecientes a "Unidos vamos por Morelos A.C.", como el inmueble rústico denominado Ameyalco, ubicado en la calle sin nombre y sin número en el municipio de Atlatlahucan y el predio urbano ubicado en la calle de Río Frío en el poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla,  donde firma la diputada petista como representante de la misma asociación, lo que contradice su postura.

Luego de que al principio de la actual legislatura la diputada dio hace suyos los principios de austeridad y combate a la corrupción, con el paso de las semanas rechazó medidas adoptadas a nivel nacional, como reducir el sueldo de ella y sus homólogos o transparentar el presupuesto del Congreso bajo el argumento de que ese tema no era de su incumbencia, y ha ofrecido como explicación para la dotación millonaria que se asignó en el presupuesto que a través de la asociación se destinarán esos recursos a la educación inicial, cuando pudieron asignarse de manera directa al IEBEM, la dependencia que se encarga del tema.

 

 

 

Lunes, 14 Enero 2019 07:07

Corrupción

El aún fiscal anticorrupción queda una vez más exhibido en toda su complicidad con el anterior gobierno: uno de los programas más promocionados por su jefe Graco Ramírez nunca dio resultado pero enriqueció a unos cuantos cómplices, que a estas alturas ni siquiera han sido señalados.

Sin embargo, la investigación periodística que hoy se presenta muestra con claridad la forma en que los millones de pesos destinados a elaborar uniformes escolares se desviaron por el camino, junto con el programa para comprar máquinas de coser.

Juan Salazar Núñez tiene cada día que pasa más razones para renunciar, pero en su lugar ha demostrado que carece de la dignidad profesional para hacerlo y prefiere seguir en su labor de dar impunidad a quienes desde el anterior gobierno saquearon el erario a niveles nunca vistos.

Domingo, 13 Enero 2019 05:48

Arroz del Estado de Morelos (D.O.)

El gran cereal artesanal

El arroz, después del maíz,  ocupa el segundo lugar entre los cereales de mayor consumo a nivel mundial, contando con casi diez mil variedades. El Arroz del Estado de Morelos obtuvo en febrero de 2012, la Declaración de Protección de Denominación de Origen y con ello se unió a la breve pero selecta lista de productos mexicanos de excelencia mundial.

 

Productos mexicanos con denominación de origen:

Tequila (octubre 1977), Olinalá (artesanías de madera, noviembre 1994), Mezcal (noviembre 1994), Talavera de Puebla (septiembre 1997), Ámbar de Chiapas (noviembre 2000), Bacanora de Sonora (noviembre 2000), Café Veracruz (noviembre 2000), Sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango (agosto 2002), Café Chiapas (agosto 2003), Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas (agosto 2003), Charanda de Uruapan (agosto 2003), Vainilla de Papantla (marzo 2009), Chile Habanero de la Península de Yucatán (junio 2010), Arroz del Estado de Morelos (febrero 2012), Cacao de Grijalva (2018), Chile de Yahualica (2018).

Los arroces que han obtenido su Denominación de Origen en el mundo son:

Arroz de Valencia (España), Arroz del Delta del Ebro (España), Arroz Calasparra (España), Arroz de Baraggia Biellese y Vercellese (Italia), Arroz de Kočani, Macedonia, Arroz del Estado de Morelos (México).

Los valles de Morelos son muy fértiles, privilegiados por la abundancia de agua y suelos propicios para que una gran variedad de cultivos prosperen. Con una temperatura media de 21.5 ºC, conjuntan condiciones atmosféricas, buenas tierras y la experta e incansable labor de sus campesinos que han hecho de esta, una tierra perfecta para la siembra de sorgo, maíz, jitomate, limón, cacahuate, melón y frijol, así como de flores y plantas de ornato, sobresaliendo el cultivo de la caña de azúcar y el arroz.

 

Hecho a mano

Don Jesús Solís, representante de la Unión de Productores de Arroz de Morelos y Director del Consejo Regulador del Arroz del Estado del estado, nos dio detallada información acerca del proceso productivo.

“Al principio del ciclo, las mejores semillas se colocan en pequeños terrenos llamados almácigos, donde germinan y se cuidan hasta que tienen el tamaño y fortaleza necesarios para ser trasplantados a los campos. Donde la tierra ha sido previamente preparada con la construcción de bordos de arcilla modelados a mano”.

Visitar los arrozales antes del verano es toda una experiencia pues uno se topa con paisajes de plantíos anegados cuidadosamente, de los que brotan las pequeñas plantas que cuatro meses después serán fértiles espigas.

“En Morelos la siembra se hace manualmente, planta por planta. Durante un periodo de cuatro meses y medio, los campos son mantenidos, hidratados sistemáticamente para lograr la homogeneidad y vigilados para su protección contra plagas… existe el oficio de “espantapájaros”, que son personas que observan los campos de sol a sol para ahuyentar a las parvadas que rondan las plantaciones”.

Cuando llega el momento de la cosecha, los hombres entran al campo desde las 4 a.m. para cortar o trillar las espigas con hoz y captar el grano en botes todos los “macollos”. Las condiciones del terreno obligan a que la cosecha se haga manualmente.

Una vez en las instalaciones del molino captador, el proceso de sacudido de las espigas también se hace manualmente y solo se utiliza un proceso de secado mecanizado si la producción es mucha y algún día nublado retrasa el ritmo de trabajo. 

 

Un grano singular

Lo que hace diferente al arroz de Morelos es su centro blanco, debido a la gran concentración de almidón y lisina, compuestos esenciales para un buen esponjado y para hacer de este arroz, uno de los menos pegajosos del mundo. Es ideal para acompañamiento de platillos mexicanos.

Don Jesús nos cuenta; “durante muchos años a este grano se le conoció como “panza blanca”. Por varias décadas, la marca más representativa del arroz morelense fue la “San José” que entre 1930 y 1970 exportó buena parte de su producción a España donde era el preferido para las paellas. Solo hasta los años 70´s fue sustituido cuando proliferó el arroz valenciano. Actualmente en México, su mayor consumo es en el centro del país y allá en el Bajío”.

 

Rendimientos

La Denominación de Origen, en el caso de este producto, garantiza un mayor rendimiento que cualquier arroz de su tipo. Un kilo de arroz super extra de Morelos rinde cuarenta porciones. Calidad artesanal, excelente absorción y mejor sabor, un arroz libre de mezclas, absoluta frescura, ya que al no tener instalaciones de almacenamiento, la Unión de Productores solo oferta arroz de la temporada. Este arroz está libre de conservadores.

Cuando un producto como el que aquí describimos, adquiere características especiales, atribuibles tanto a la intervención del hombre como a razones climáticas y de suelo, tiene la mayor parte de las características requeridas para aspirar a una Denominación de Origen.

 

Fíjese en la marca

“Buenavista”, “Soberano” y “Perseverancia de Jojutla” (antes “San José”, son las únicas tres marcas que ostentan la Denominación de Origen).

 

Proteger la Denominación de Origen

La historia del Arroz del Estado de Morelos no solo ha sido de felicidad. “Las actitudes ventajosas de productores de otros estados, han dañado la reputación de nuestro producto”.  Por décadas, se han lanzado tramposamente al mercado varias marcas de arroz “tipo” Morelos que, al ser de menor calidad resultan un engaño.

Morelos es el 5º productor a nivel nacional con un 10% del total; pero sin duda, es el de mayor calidad. Una de las grandes ventajas de haber obtenido la Denominación es que paulatinamente, todos las variedades que no hayan sido producidas dentro de los límites establecidos por la declaración, tendrán que dejar de usar los nombres piratas que sugieran engañosamente un origen morelense”.

El crecimiento irregular de las manchas urbanas, han reducido considerablemente las tierras de labranza. El mal uso de los recursos hidráulicos y el aumento en los precios de otros cultivos amenaza de forma directa a los métodos de producción artesanal que por más de un siglo, lograron la producción de un arroz perfecto.

En supermercado o tienda gourmet, un kilo del Arroz del Estado de Morelos D.O. cuesta, aproximadamente un 50% más (entre $27 y $30) que su competidor mexicano más cercano, pero también es un 60% u 80% más económico que los arroces importados ofertados.

 

Variedades

Las variedades de arroz Morelos A92, Morelos A98 y Morelos 2010, concentradas por los molinos de Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla en Morelos son las únicas incluidas en la Denominación de Origen.

 

Sugerencias

Por sus contenidos de almidón y licina; por la forma en la que este grano largo “abre” durante su cocción y por su consistencia, el Arroz del Estado de Morelos D.O., es el mejor para la cocina mexicana pero no es ideal para preparaciones como el sushi o risottos.

Don Jesús comenta: “Hay que ver como esponja, como rinde y como absorbe los aromas de aquellos ingredientes con los que se cocina este arroz.  Queremos entrar a un mercado de gourmets porque sabemos que ellos valoran nuestro producto”.

No pierda el tiempo experimentando, ni llene los bolsillos de quienes mañosamente han hurtado el nombre que los campesinos morelenses han construido con esfuerzo. Consuma lo mejor de su país y el mundo; coma y viaje por Morelos.

Comprando Arroz del Estado de Morelos D.O. se contribuye a que las familias que por generaciones han llevado este generoso producto hasta su mesa, continúen en esta labor agrícola artesanal y no tengan que cambiar de oficio o peor aún, migrar a otras tierras. La decisión es suya, provecho.

Si usted tiene alguna empresa que requiera de grandes cantidades de arroz, puede contactar directamente al productor en Jojutla, Morelos escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamando al Molino La Perseverancia al 044 734 3421770.

 

Fotografías y texto:

Adalberto Ríos Lanz

Profesor Escuela de Turismo UAEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 2002
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.