Región oriente.- El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Regional Oriente solicitó la vinculación a proceso de un hombre que es acusado de haber cometido el presunto delito de abigeato agravado, pero el individuo decidió establecer un acuerdo con la víctima, tras casi dos años de negarse al pago de la reparación del daño.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el ofendido, de nombre Ricardo “N”, comentó que el 23 de diciembre de 2014, al estar en su rancho, que se ubica en el poblado de Xochitlán del municipio de Yecapixtla, vio cuando un individuo (al que presuntamente identificó como Juan Carlos “N”) montó un caballo de su propiedad, color alazán, de cinco años de edad y 430 kilos de peso, tras lo que huyó por un camino hacia la comunidad de Los Capulines, en el mismo municipio.
Al seguir pistas, el afectado se enteró de que su caballo había sido vendido por cinco mil pesos. Posteriormente, la víctima efectuó un acuerdo ante una autoridad municipal en el que esta persona se comprometió a pagar el caballo, trato que incumplió, por lo que el 13 de enero de 2015, el agraviado inició denuncia penal.
Ante ello, el Ministerio Público judicializó la carpeta de investigación, pero la persona denunciada no se presentó a comparecer, motivo por el que giraron orden de aprehensión en su contra.
El 31 de diciembre de 2016 se formuló imputación en su contra, al tiempo que el juzgador decretó prisión preventiva para el imputado, como medida cautelar.
No obstante, este jueves, minutos antes de iniciar la audiencia de vinculación a proceso, el imputado optó por un acuerdo “reparatorio”; es decir, en ese momento pagó la cantidad de siete mil pesos en efectivo a la víctima, dándose el caso por concluido.