La madrugada del lunes, aproximadamente a las 00:27 horas, el personal de radio-control de la Secretaría de Seguridad Pública municipal recibió una llamada telefónica que alertó que en el interior de un domicilio ubicado en la cabecera municipal de Mazatepec una joven estaba mal de salud, ya que momentos antes había ingerido herbicida.
Al lugar arribaron los agentes de la Policía Preventiva Municipal (PPM), así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes se encargaron de atender a la víctima de nombre Mariana Salinas Carvajal de 18 años de edad, quien fue trasladada al Hospital General de Tetecala, donde su estado de salud se reporta como delicado.
De acuerdo con la información facilitada por familiares de la joven, ésta ingirió un herbicida denominado “Esteron 47M” (utilizado para el control de maleza que invade cultivos de maíz, sorgo, trigo, cebada y caña de azúcar). Debido a la cantidad de insecticida que ingirió la joven, se debate entre la vida y la muerte. Por lo que continúa en constante observación.