Se trata de Emilio Pascual Romanis, que fue sentenciado a 4 años, 6 meses de prisión y 125 días de multa, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación de arma de fuego sin licencia, de la causa penal 39/2010.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/MOR/CV/688/I/2009 el inculpado fue detenido el pasado miércoles 12 de mayo del 2010 por elementos de la Policía Preventiva Municipal, debido a que participó en un asalto cometido en una tienda de la cadena “Oxxo”, ubicada la avenida Emiliano Zapata del municipio de Temixco. Además de que amagó a una persona a bordo de un vehículo, para quitarle sus pertenencias, y darse a la fuga.
Emilio Pascual Romanis fue detenido junto con Jesús Cavaría Estrada, de 23 años; y Marco Antonio Tapia Toledo, de 30 años, los tres con domicilio en el centro de Temixco, pero a él se le encontró en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre .25 milímetros de fabricación italiana, por lo que el 21 de mayo del 2010 fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero federal.
Posteriormente, el representante social de la federación integró y consignó dicha averiguación previa contra el ahora sentenciado, por su presunta responsabilidad penal en la comisión del delito referido, cumplimentando la orden de aprehensión y recluyéndolo en el penal de Atlacholoaya, donde recibió la sentencia definitiva.