Una relación de vecinos terminó en el rescate de un menor en la Ciudad de México, así como la detención de tres personas que ahora enfrentan a la justicia por el delito de secuestro.
Con estos resultados, la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro y la Extorsión refrenda el compromiso con la seguridad de la población al combatir de manera eficaz las conductas delictivas.
A las 22:30 horas del 31 de agosto, una mujer caminaba con su hijo rumbo a su domicilio en la colonia Iztaccíhuatl, del municipio de Cuautla, cuando fue interceptada por los tripulantes de una camioneta. Al tiempo de arrebatarle al menor, los delincuentes le exigieron un pago a cambio de su libertad.
Al recibir la denuncia, la Fiscalía implementó el protocolo de atención integral para proporcionar a la familia atención médica, asesoría jurídica y apoyo psicológico; asimismo, inició la investigación.
En paralelo, mientras los delincuentes solicitaron que el pago se realizara en la Ciudad de México, los agentes especializados identificaron la camioneta utilizada con la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (AIC-PGR) y con el respaldo de información de telecomunicaciones.
Tras un análisis de los datos y con el apoyo de los Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de Morelos y de la Ciudad de México se obtuvo la ruta de los delincuentes; fue así como el Grupo Fusión (integrado por agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Seguridad Pública) implementó un exitoso operativo en la Unidad Habitacional Guelatao Benito Juárez, delegación Iztapalapa, Ciudad de México.
Así, a unas horas del ilícito se consiguió rescatar al menor cuando los delincuentes lo sacaban de uno de los departamentos, y detener a tres presuntos secuestradores, que resultaron ser conocidos y vecinos de la víctima y su familia.
El menor se encuentra bien de salud y recibe atención médica y psicológica; en tanto, sus padres continúan con todo el respaldo integral que brinda la Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión.
Los detenidos serán puestos a disposición del juez de control para que se determine su situación.
El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro y la Extorsión, agradece a la Procuraduría General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por todo el esfuerzo y trabajo de colaboración que permitió que el menor regresara con su familia.
Asimismo, reitera el llamado a la población a mantenerse alerta de su entorno y denunciar casos de secuestro y extorsión de forma anónima al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente en las instalaciones de la UECS ubicadas en Cuauhnáhuac, número 103, colonia Flores Magón, Cuernavaca. Teléfono (01777) 317 82 78 y 31783 87.