Puente de Ixtla, Morelos.- María de Jesús Pineda, una mujer que desde hace más de 20 años se desempeña como agente policiaco en la región sur de Morelos, ya no puede habitar su casa debido a los daños que sufrió la planta baja durante el sismo (la alta fue construida hace menos de cinco meses).
“El día del sismo estaba de guardia en la comandancia de la Policía Morelos, en la zona sur, desesperada por saber la situación de mis hijos, quienes estaban en la casa, que está ubicada en la colonia Norte, en la cabecera municipal de Puente de Ixtla”, señaló la oficial, actualmente adscrita a la Policía Morelos.
María señaló que fue por la noche (aproximadamente a las 22:00 horas) cuando logró comunicarse –vía telefónica– con sus hijos: una niña de diez años de edad y un adolescente de 15, quienes, en el momento del sismo, estaban en el segundo piso y salieron aprisa por una rampa que conduce a la calle.
La madre de los menores mencionó que la preocupación más grande era que sus hijos estuvieran a salvo.
María de Jesús llegó a su casa al día siguiente; fue entonces cuando se percató de todos los daños que fueron causados por el sismo.
“Pedí dos préstamos –una cantidad de 50 mil pesos– para construir el segundo piso: dos recámaras para mis hijos. La planta alta no presentó daños, pero la primera quedó con severas afectaciones. Por ello el personal de Protección Civil nos pidió que desalojáramos, y por evitar riesgo nos salimos”, reveló la agente.
María de Jesús Pineda, que trabaja turnos de 24 por 24 horas en el estado de Morelos, comentó que en la colonia Norte de la cabecera municipal de Puente de Ixtla al menos seis viviendas resultaron con severos daños, pero hasta el momento no han enviado máquinas para la demolición.
La oficial señaló que debido a las afectaciones que presentó su vivienda sacó las pocas pertenencias que logró rescatar y las llevó al domicilio de su mamá, donde actualmente duerme con sus dos hijos.
Además dio a conocer que un grupo de jóvenes le brindaron víveres y siempre estuvo presente su familia; sin embargo, hay vecinos suyos están en espera del apoyo.
Por último, María de Jesús comentó que, además de quedarse sin casa, está endeudada porque sólo había realizado pocos pagos del préstamo, por lo que ella también espera la ayuda oficial.