Tras la detención del responsable, la Procuraduría General de Justicia del estado integró los hechos en la carpeta de investigación HG01/674/2010, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, robo y daño en agravio de elementos de la Policía municipal de Tepoztlán.
Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas cuando los efectivos municipales realizaban patrullajes de vigilancia y recibieron un llamado de auxilio, ya que en el poblado de Amatlán, del municipio de Tepoztlán, varias personas abordo de un vehículo tipo Tsuru color gris estaban realizando disparos de arma de fuego.
De inmediato, los uniformados se dirigieron a la calle Quetzalcóatl donde varios sujetos los agredieron. En ese momento, un adolescente sacó de entre sus ropas un arma de fuego e intentó lesionar a los uniformados, pero al tratar de detener al menor, el policía Aldo Hugo Villegas Jaimes de 29 años de edad fue agredido y desarmado, además de que también con dicha arma fue dañada la unidad en la cual viajaban los uniformados.
Tras controlar la situación, el agente fue trasladado de emergencia al hospital general de la ciudad de Cuernavaca, José G. Parres, donde su estado de salud se reportó como estable, en tanto que el adolescente fue detenido y puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en adolescentes, carpeta número AMPEA/1ª/276/10-09.
El detenido dijo llamarse Ezequiel Salas Contreras de 15 años de edad, vecino de la calle Quetzalcóatl, en el barrio de Amatlán, quien fue remitido ante la Procuraduría General de Justicia.