Aproximadamente a las 12:30 horas de este lunes, los agentes de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Zacatepec acudieron a un llamado de auxilio que alertó que en las inmediaciones de la comunidad de Galeana, de Zacatepec, se había registrado un choque entre una camioneta Ram, con placas de circulación NV76832 del estado de Morelos, y otro automóvil sin placas.
Una vez ahí, los oficiales municipales fueron recibidos a balazos por los tripulantes de la camioneta -en la cual, presuntamente viajaba un menos-, dando lugar a la intensa persecución en contra de los presuntos delincuentes, y la cual terminó en la calle 10 de Abril, de la colonia Emiliano Zapata, de la cabecera municipal de Jojutla, donde se localiza la escuela primaria “10 de Abril” y el kínder “Fermina Rivera”.
En el lugar, fue abandonada una camioneta color blanco con placas del estado de Morelos, así como un vehículo color vino, de donde descendieron cuatro sujetos quienes pretendieron esconderse entre las escuelas y casas aledañas pero fueron detenidos; sin embargo, minutos después, llegaron sujetos armados abordo de dos camionetas de lujo, quienes accionaron sus armas en contra de los uniformados para posteriormente darse a la fuga.
Reportes policíacos refieren que un menor ingresó al hospital Ernesto Meana San Román donde fue dado de alta minutos más tarde ya que sólo sufrió un rozón de bala.
Durante el enfrentamiento, también resultó lesionado de bala un presunto delincuente y un oficial de nombre Fernando Sánchez, escolta del director de Seguridad Pública de Zacatepec, quienes fueron internados en el hospital general de Jojutla, “Ernesto Meana San Román”, en donde su estado de salud se reporta delicado.
En tanto, los oficiales de Jojutla lograron capturar a Óscar Espinoza Díaz de 20 años de edad, con domicilio en la avenida Sanalona, de la cabecera municipal de Zacatepec; Alfredo Giles Téllez de 48 años y Arturo Giles Torres de 20 años, ambos avecindados de la calle Gildardo Magaña, de la colonia El Zapatito, de la cabecera municipal de Jojutla, y Francisco Montes Torres de 19 años, habitante del Estado de México, quienes fueron entregados ante las autoridades correspondientes.
Cabe mencionar que la balacera dejó daños en las instituciones y en diversas unidades de la Policía de Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Amacuzac que arribaron al lugar para brindar apoyo al igual que elementos del ejército mexicano, quienes se encargaron de realizar diversos cateos en las viviendas del lugar en busca de los presuntos delincuentes.
Es importante mencionar que el personal de la dependencia policial de Zacatepec y del Ayuntamiento municipal fue desalojado por diversas llamadas de amenazas.