Los detenidos fueron identificados como Rafael Robles Martínez, Luis Ernesto Flores González y Édgar Martínez Valdepeña, según los informes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Fue el agente del Ministerio Público de la federación quien obtuvo del juez primero de distrito en la entidad el auto de formal prisión en contra de los imputados por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Según la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/719/V/2010, Robles Martínez, Flores González y Martínez Valdepeña fueron detenidos el pasado 20 de septiembre por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Yautepec sobre la carretera Yautepec-Tlayacapan.
A los sujetos se les encontró responsables de la posesión de un arma de fuego tipo escopeta calibre .12 milímetros, con una longitud de 28 centímetros sin el permiso correspondiente.
Por ello, el fiscal de la federación integró y consignó la averiguación previa indicada y aportó las pruebas suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los indiciados en la comisión del delito referido, quedando recluidos en el penal de Atlacholoaya.
La fiscalía federal informó que lo anterior quedó registrado dentro del proceso penal 79/2010.