Mediante la tecnología de geolocalización, La Unión de Morelos ha desarrollado un atlas que muestra visualmente la evolución y distribución de los asesinatos de mujeres y hombres cometidos a lo largo y ancho del estado durante el año pasado, lo que permite entender de un vistazo la magnitud de la violencia.
Plasmadas a través del servicio de mapas personalizados My Maps de Google, las cifras de homicidios revelan con precisión las regiones de Morelos afectadas por ese delito de alto impacto.
La representación visual presentada en este mapa facilita entender la evolución temporal y la distribución espacial de estos delitos en el territorio de Morelos, lo cual en la abstracción de los datos duros se pierde para el grueso de la población.
Con una rápida mirada al atlas, se puede conocer cómo a lo largo del 2017 los asesinatos se agrupan principalmente en las zonas urbanizadas: primero en la región metropolitana que agrupa a Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec, de donde se extienden al sur, pasando por Puente de Ixtla, Zacatepec y Jojutla, y luego al poniente, en Miacatlán y Coatlán del Río.
En el oriente, los casos se agrupan en Cuautla y los municipios con que colinda hacia el sur y en segundo lugar en Yautepec.
En esta última región del estado destacan Los Altos de Morelos, ya que en municipios como Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Ocuituco y Temoac las muertes violentas que se registraron son considerablemente menos que en las áreas antes mencionadas.
Además, llama la atención la incidencia de asesinatos y cadáveres arrojados en las colonias limítrofes entre Tepoztlán, Cuernavaca y Jiutepec, específicamente las asentadas en los márgenes de la reserva ecológica de El Texcal.
Los crímenes están agrupados por bimestre debido a restricciones propias de la plataforma.
De este primer conjunto temporal, los casos fueron reunidos de acuerdo con la causa de muerte. Por otra parte, en algunos casos la ubicación mostrada en el mapa puede no coincidir con la de la nota periodística (cuyo enlace se proporciona), debido a que o no está registrada la comunidad o colonia en Google Maps o está localizada con otro nombre.
Este proyecto parte del recuento mensual de crímenes iniciado en la Redacción de La Unión de Morelos en septiembre de 2013 y publicado el primero de octubre del mismo año; a partir de esto se ha llevado a cabo el conteo anual del 2014, 2015, 2016 y 2017, así como el mensual de cada periodo.