Además de la detención de nueve personas, que presuntamente son integrantes del crimen organizado, entre ellos el líder del autodenominado Cártel del Pacífico Sur (CPS) Sergio Villareal Barragán, “El Grande”, aprehendido el pasado 12 de septiembre en el estado de Puebla.
De acuerdo al recuento de homicidios violentos, alrededor de 32 personas perdieron la vida en la zona metropolitana del estado, mientras que en la región surponiente se registraron 12 homicidios y otros 5 en la zona oriente.
Destaca el caso de una narcofosa ubicada en el municipio de Puente de Ixtla, localizada por la Policía Federal tras la detención, ocurrida el 3 de septiembre en el municipio de Tlaltizapán, de Mauro González Escorcia “El Coyote”, identificado como lugarteniente del grupo de Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”.
Las víctimas, entre ellas tres adolescentes y una mujer, son en su mayoría jóvenes de 19 y 20 años de edad, y en otros casos hombres que no rebasan ni los 30 años, según la información recabada y elaborada con base al reporte emitido por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
A diferencia de otros meses donde los cuerpos aparecían comúnmente en la capital del estado, en esta ocasión 16 fueron hallados en Cuernavaca, 6 en Temixco, 4 en Jiutepec y 1 en Zapata.
Según los mensajes presuntamente atribuidos al narcotráfico, que aparecieron durante septiembre, actualmente son dos grupos que disputan el control de la plaza y que se han dado a conocer públicamente.
Entre ellos el Cártel de Los Beltrán Leyva, aliados con el autodenominado Cártel del Pacífico Sur (CPS) y Los Zetas, contra el grupo de Edgar Valdez Villareal “La Barbie” apoyado por La Familia Michoacana (FM) y La Familia Guerrerense (FMG).