La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos informó que los padres de las menores acudieron la tarde del martes a iniciar la denuncia por desaparición de persona, relacionada con la carpeta de investigación FLP/382/2010.
De acuerdo a la declaración de los familiares, fue el día lunes cuando las dos estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 16 de Huitzilac salieron de la escuela y no regresaron a sus casas. Presuntamente las menores tomaron tal decisión porque sufrían maltrato en sus hogares.
Al tomar conocimiento del caso, agentes de la Policía Ministerial lograron ubicar a las adolescentes en el municipio de Ixtapan de la Sal, con el apoyo y coordinación de las policías del Estado de México y los sistemas de Protección Civil.
La investigación de los agentes permitió saber que las jóvenes se trasladaron a la Ciudad de México y después a Ixtapan de la Sal para ir en busca de la abuela de una ellas, pero al no localizarla pasaron la noche en una casa abandonada.
Al terminarse el poco dinero que llevaban, las menores intentaron conseguir trabajo en el poblado de Tonatico, pero debido a su edad nadie las contrató, por consiguiente se disponían a pasar su última noche debajo de un puente, sitio donde finalmente fueron halladas dormidas.