Extraoficialmente se logró saber que la acción policial se originó presuntamente a causa de diversas denuncias anónimas, en las que se daba a conocer que en el lugar se efectuaba la venta ilegal de autopartes y comercio de enervantes. Además trascendió la detención de dos personas; sin embargo, las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) no confirmaron las referidas versiones obtenidas.
El hecho provocó pánico entre los pobladores y una intensa movilización de militares y policías federales debido a que se alertó de la presencia de presuntos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero tras confirmar que se trataba de agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que pertenece a la PGR, se les permitió que efectuaran sus trabajos de inteligencia.
El dispositivo, al mando del comandante Morales, se efectuó en la tienda de abarrotes con razón social “Casa Díaz”, el cual inició desde las 06:30 horas de este jueves cuando al menos 10 vehículos y 30 agentes arribaron a realizar el cateo, donde presumiblemente se llevó a cabo la detención de dos personas, de las cuales se desconoce su identidad.
Es importante destacar que el operativo duró aproximadamente siete horas y que las autoridades no dieron a conocer los resultados obtenidos. Además, dicho establecimiento ha sido revisado al menos en cuatro ocasiones, y trascendió que los agentes buscaban a Héctor Beltrán alias “El Grande”.