Justicia
Lectura 3 - 5 minutos

Durante octubre recrudeció la violencia en Puente de Ixtla


  • Like
  • Comentar

Al menos 12 personas fueron asesinadas en el finalizado mes en dicho municipio; en el estado hubo un reporte de 89 casos en total.

Con al menos 89 víctimas de muertes violentas cerró octubre en Morelos. Ese mes, la violencia recrudeció en el municipio de Puente de Ixtla, donde hubo 12 casos.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del archivo de La Unión de Morelos, el municipio de la entidad con más asesinatos durante octubre fue Cuernavaca, con al menos 18 víctimas.

Después de la capital del estado se ubicó el citado municipio de Puente de Ixtla, con 12; luego aparece Xochitepec, con diez casos. Sin embargo, hay que destacar que siete de los hechos ocurrieron en el interior del Cereso “Morelos”, que se ubica en la comunidad de Atlacholoaya de ese municipio.

En seguida se encuentra Jiutepec, con un reporte de siete casos; Temixco aparece con seis víctimas, mientras que en Amacuzac se tuvo un registro de cinco hechos.

Con cuatro aparecen Emiliano Zapata y Xoxocotla, mientras que con tres se colocaron Ayala y Cuautla. A su vez, en Coatetelco, Huitzilac, Tetecala, Tlaquiltenango, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec hubo dos casos en cada uno.

La lista es completada por Jojutla, Jonacatepec y Tepoztlán, donde reportaron un hecho en cada uno.

 

Mujeres

 

Durante el mes reportaron el asesinato de al menos nueve mujeres en siete municipios: dos en Cuernavaca y en Emiliano Zapata, mientras que en Cuautla, Temixco, Tetecala, Xoxocotla y Yecapixtla hubo un caso en cada uno.

Con base en los registros, el primer hecho ocurrió el miércoles 2, alrededor de las 08:30 horas, cuando encontraron los cadáveres de una mujer y de un hombre en la colonia El Charco de Tetecala. Ambas víctimas tenían huellas de tortura.

La madrugada del domingo 6, con heridas de bala, una menor de 16 años y su novio fueron hallados muertos en el poblado de Tetlama de Temixco, días después de haber desaparecido.

El mismo domingo, pero a las 17:00 horas, encontraron sin vida a una mujer en la colonia Centro de la cabecera de Emiliano Zapata, dentro de un canal de riego.

Alrededor de las 23:00 horas del miércoles 9, dos individuos y una mujer fueron asesinados a balazos en la comunidad de Cuautlixco, municipio de Cuautla.

El jueves 10, al filo de las siete de la mañana, una comerciante de 42 años fue acribillada en la colonia Rancho Alegre del poblado de Ahuatepec, en Cuernavaca, cuando pretendía abordar su camioneta, afuera de su casa.

Alrededor de las 14:00 horas del lunes 14, dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años fueron abandonados sin vida en el sitio conocido como “Campo Solís” del municipio de Xoxocotla. Las tres víctimas tenían huellas de tortura.

Al día siguiente, a las 09:00 horas, una joven de 29 años –originaria del estado de Oaxaca– fue asesinada de dos balazos en la espalda, en la colonia Juan Morales de Yecapixtla.

La noche del viernes 19, una mujer de 41 años fue privada de la vida a golpes en el interior de su casa, que se ubica en la Unidad Habitacional “El Capiri” de Emiliano Zapata.

Hasta el cierre de esta edición, el caso más reciente se había registrado el domingo 27, en la colonia Rancho Cortés de Cuernavaca, donde una mujer fue calcinada.

 

Comerciantes

 

En el mes, al menos seis comerciantes fueron asesinados en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

En este sentido, el primer hecho fue reportado el martes 1, en el poblado de Ahuatepec de Cuernavaca, donde encontraron sin vida a un joven de 24 años que se dedicaba a la venta de empanadas y estaba desaparecido desde el domingo 29 de septiembre.

El segundo hecho ocurrió al filo de las 14:50 horas del miércoles 9, cuando un hombre de 46 años fue atacado por individuos que le dispararon al menos 30 veces en el interior de su pollería, en la colonia Ampliación Vicente Guerrero del poblado de Tejalpa, en Jiutepec.

El jueves 10 se registró el caso ya citado de una comerciante que fue asesinada a tiros afuera de su casa, en Ahuatepec.

A la una de la tarde del viernes 18 ocurrió un ataque armado en una vidriería que se ubica dentro del mercado de la Unidad Campestre de Jiutepec, que dejó un saldo de dos hombres sin vida.

Por último, el viernes 25, dos comerciantes –padre e hijo– fueron asesinados a balazos en la colonia Santa Úrsula de Temixco, a bordo de una camioneta.

 

Otros casos

 

Aunado a los citados hechos, durante el mes hubo casos que incluso trascendieron a nivel nacional, tal como el suscitado en el interior del penal de Atlacholoaya, donde siete internos fueron asesinados durante los motines del martes 29 y del miércoles 30.

Asimismo, cabe destacar que tres trabajadores municipales de igual número de ayuntamientos fueron privados de la vida durante el mes. Entre las víctimas se encuentran el secretario particular de la comuna de Yautepec y un trabajador de Obras Públicas de Cuernavaca.

Este último fue linchado por pobladores de Xoxocotla luego de que atropelló a dos hombres, de los que uno perdió la vida.

De igual forma, la mañana del jueves 24, un comandante de la Policía Morelos fue acribillado de 18 balazos en la comunidad de Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,083 Posts 182,005,707 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan a alumna de secundaria que está desaparecida
Sig. Chocó contra un muro de contención del Paso Exprés

Hay 5823 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.