El reporte de la PGJ, cuya copia obra en poder de La Unión de Morelos, revela que la mitad de dichos robos contra operadores y usuarios ocurre “pasando el Seguro Social y entrando en la colonia Satélite”.
Lo que revela que este sitio es el tramo más inseguro que recorren los autobuses, cuyo itinerario es de Cuernavaca a la región sur poniente del estado, además del modus operandi de los asaltantes.
El segundo tramo más vulnerable comprende de la “colonia Satélite hasta Tabachines” del poblado de Acapatzingo, sitio donde de acuerdo al informe oficial, se han reportado seis asaltos con uso de violencia.
Los horarios que ocupan los delincuentes para consumar sus ilícitos ocurren de las 5 a las 8 de la mañana, especialmente, así como de las 8 a 9 de la noche, da conocer el documento oficial.
SÓLO UNA BANDA DETENIDA
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) de Cuernavaca refirió sobre el tema, que hasta la fecha únicamente ha sido desmembrada una banda relacionada al menos con 23 carpetas de investigación.
Fue el pasado 6 de julio cuando aprehendieron Julián Salgado Rangel, Diego Israel Andrés García, Alejandro Sosa Acosta y Jerson “N”, de 20, 23, 37 y 16 años, respectivamente; todos vecinos del municipio de Emiliano Zapata.
De acuerdo al reporte de la Policía de Cuernavaca, los inculpados utilizaban un taxi con placas de circulación 1619 LTH del sitio de Emiliano Zapata, al momento en que fueron detenidos en poder de una pistola calibre .22.
La forma en que operaba esta banda, era que tres de sus integrantes se subían a algún camión de la línea Lasser o Autobuses Verdes de Morelos (AVM) en la parada del IMSS de Plan de Ayala.
A la altura de Tabachines, El Polvorín, Burgos o Las Brisas los asaltantes amagaban a los chóferes y pasajeros, posteriormente descendían del autobús y abordaban el taxi que los esperaba en una calle de la colonia Satélite.