A fin de conocer la versión de lo sucedido, La Unión de Morelos buscó una entrevista oficial con el director de Seguridad Pública de Tlayacapan, Carlos Ávila Tlatilpa, quien manifestó que el tema sería tratado por el alcalde de ese municipio toda vez que justificó no contar con la autorización para informar sobre el mismo.
Mientras que la responsable de la coordinación de Comunicación Social, Elizabeth López Merced, aseveró que hasta la tarde de ayer aún no se había establecido una versión oficial sobre el caso y se “recomendó discreción” debido a que el síndico y los oficiales involucrados se encontraban declarando ante las autoridades correspondientes.
Fuentes de la Subprocuraduría de la región oriente, consultadas por La Unión de Morelos, reconocieron que la carpeta de investigación era tratada con hermetismo aunque trascendió que el representante legal de los civiles afectados pedía un acuerdo económico para deslindar de responsabilidad a los policías.
Como se recordará, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dio a conocer que el hecho fue reportado alrededor de las 04:05 horas, cuando elementos municipales intervinieron en una riña que se suscitó en un baile popular que se celebraba en la calle Cuauhtémoc del Barrio del Rosario.
Al acudir al llamado de auxilio, los uniformados fueron agredidos por varios sujetos que se encontraban en aparente estado de ebriedad, resultando lesionados dos oficiales, Juana Fragoso Escobar y Jesús Tapia Morales.
Extraoficialmente se informó que la mujer policía había sido dada de alta; sin embargo, Jesús Tapia se encontraba aún internado ya que fue herido con el filo de una botella que le desfiguró el rostro.
Como resultado de este hecho, Víctor España Sánchez y Luis Enrique Fuentes Ramírez fueron detenidos; hecho que provocó que alrededor de 50 personas intentaran liberarlos y al hacerlo resultaran lesionados los hermanos Alejandro y Omar Ortiz Santamaría de 19 y 18 años de edad, respectivamente.