El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Centro de Operaciones Estratégicas (antes Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo) ejercitó acción penal contra los sujetos identificados como José Luis Morales Arteaga o Eduardo Castro Casarrubias, y Felipe de Jesús Flores Romo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio en su variante de venta del estupefaciente denominado de cocaína.
Y de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/COE/01/2011, los agentes de la Policía Federal realizaban recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la colonia Los Ángeles, de la cabecera municipal de Amacuzac, en donde se percataron que una camioneta marca Chevrolet tipo Avalanche color negro sin placas, era conducida a exceso de velocidad, por ello le marcaron el alto al conductor.
A bordo de la camioneta localizaron a los presuntos responsables, a quienes se les encontró en posesión de un total de 11 gramos 53 miligramos del estupefaciente distribuido en 20 envoltorios y en una bolsa transparente con cocaína.
Por lo anterior, los detenidos y la droga fueron entregados ante el fiscal federal, quien integró y consignó la averiguación previa ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado.
Por ello, los indiciados se encuentran internos en el Centro de Readaptación de Atlacholoaya, a disposición de la autoridad judicial federal correspondiente.