De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el pasado 11 de enero del año en curso llegaron a la base de la policía “Mariano Matamoros” dos mujeres, quienes solicitaron de su apoyo para rescatar a una menor de edad, que al parecer estaba privada de su libertad.
Estas personas se identificaron con el nombre de Calixta Ramos de 55 años de edad y Bertha Rodríguez de 58 años. Ésta última manifestó que su hija de nombre Martha Rodríguez, quien es sordomuda, salió de su domicilio ubicado en la carretera Nacional en Taxco, Guerrero, el pasado 20 de diciembre y no regresó.
Asimismo la madre de la agraviada comentó que su hija le mandó algunos mensajes por teléfono, diciéndole que estaba viviendo en una casa ubicada en la colonia Unidad Morelos de Xochitepec, y que su amiga María Guadalupe Torres de 27 años explotaba a varios personas al ponerlos a trabajar.
Al enterarse de lo sucedido, los agentes implementaron un operativo en la mencionada colonia, ubicando la casa en la calle Xochicalco, en donde vecinos de la zona informaron que personas sordomudas estaban rentando.
Los uniformados se dieron cuenta que en el interior de la morada no se encontraba ningún individuo; pero minutos después Bertha Rodríguez recibió un mensaje telefónico, en el que le indicaron que si no pagaba 2 mil pesos, mantendrían cautiva a Martha.
El cobro del dinero se realizaría en la avenida Morelos, a un costado del negocio con razón social “Elektra”, por lo cual los policías de Xochitepec pidieron el apoyo de la Policía Metropolitana, elementos del Estado y de agentes ministeriales.
Estas autoridades detuvieron a la supuesta víctima y a María Guadalupe, ambas sordomudas, quienes fueron llevadas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para ser investigadas y deslindar responsabilidades.
Las autoridades de Xochitepec dieron a conocer que al parecer María Guadalupe Torres convenció a Martha Rodríguez para que se trasladara a Morelos, pues le conseguiría trabajo.
Pero de acuerdo con el testimonio de Martha, su amiga explota a varias personas con discapacidades, obligándolos a vender dulces en los cruceros.
Por ello se realizan investigaciones ya que hay más personas en la misma situación de Martha y más integrantes de esta banda. Lo anterior de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Xochitepec.
Bertha Rodríguez inició una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de María Guadalupe Torres Flores, la cual quedó asentada en la carpeta con número de averiguación TX01/38/2010.