A cuatro meses de su asesinato, un testigo detalló que su ejecución fue planeada por Jesús Nava alías “El Rojo”, lugarteniente del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
Como lo informó este medio en su publicación del 17 de noviembre, “El Rojo” había quedado al frente de la plaza de Morelos, tras la muerte del Alberto Pineda Villa, conocido como “El Borrado”, y su hermano Mario Pineda Villa “El MP”.
La tarea acordada en una reunión entre líderes del cartel efectuada en el estado de Puebla, y en la que estuvo presente Arturo Beltrán Leyva, obligaba a ejecutar a todos los sicarios o trabajadores bajo el mando de “El Borrado” según consta en la carpeta de investigación PGR/SIEDO/UEIDICS/-166/2009.
Tras tomar el mando, “El Rojo” comenzó a cumplir la encomienda y luego de seguir al ex militar Víctor Sánchez, realizó la emboscada cuando comía en el restaurante de mariscos “El Langostino”.
Al menos tres sujetos llegaron a bordo de un auto Bora a la marisquería. Uno de los sicarios entró por la puerta trasera, en tanto que otro por la puerta principal. En cuestión de minutos Sánchez Aranda fue herido de muerte.
El trabajador de “El Borrado” quiso escapar y salió del establecimiento, pero el tercer sicario ya lo esperaba para darle el tiro de gracia. Los asesinos abordaron su auto y se dieron a la fuga al filo de las 15:30 horas de ese 25 de septiembre.
La víctima vestía un pantalón de mezclilla, playera roja con rayas y tenis blancos. Se le encontraron 63 billetes de distintas denominaciones que sumaban la cantidad de 21 mil pesos, también portaba cadenas de oro y un equipo Nextel. Asimismo llevaba una licencia de conducir que lo identificaba como Víctor Sánchez Aranda, de 38 años.
Algunos testigos refirieron que el hombre llegó a bordo de una camioneta Murano color arena sin placas y con permiso de circulación.
Sánchez Aranda contaba con diversos procesos delictivos en el 2008 y el 2006, cuando fungió como teniente militar en Morelia. Uno de ellos por abandono de servicio relacionado con el expediente E-70/2006 el día 30 de octubre.
Tres meses después de la ejecución del ex militar, “El Rojo”, quien ordenó su muerte, falleció durante el dispositivo de la Secretaría de Marina en el complejo habitacional Altitude, donde también fue abatido Arturo Beltrán Leyva, a quien acompañaba.
A Jesús Nava alías “El Rojo” se le responsabilizó también de haber decapitado a nueve militares en Chilpancingo, Guerrero, el 21 de diciembre de 2008.