Un hombre fue aprehendido en el estado de Aguascalientes debido a que estaría relacionado con el homicidio de un miembro de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI+), cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el poblado de Acapantzingo de Cuernavaca.
Como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplieron la orden de aprensión en el estado de Aguascalientes en contra de quien es identificado como Juan Bernardino “N”.
En torno a este hecho, la FGE refirió que el miércoles 19 de agosto de 2020 se realizó el levantamiento del cuerpo de quien fue identificado como Javier Eduardo “N”, de 34 años de edad, en un terreno baldío que se ubica en la Quinta Privada Benito Juárez de Acapantzingo.
La víctima se encontraba atada de pies y manos, parcialmente envuelta con una tela de color blanco, con quemaduras en distintas partes del cuerpo. Además, junto al cadáver había un mensaje escrito en un pedazo de cartón.
Javier era originario de la Ciudad de México y contaba además con domicilio en Morelos, donde radican algunos familiares, por lo que visitaba con frecuencia la entidad. Era arquitecto de profesión, pero a causa de la pandemia se desempeñaba como chofer de servicio de transporte por aplicación, tanto en la Ciudad de México como en Morelos.
A través de la Fiscalía Regional Metropolitana, se integró la carpeta de investigación correspondiente.
Respecto del hecho, se estableció que la víctima se encontraba en compañía de dos hombres en un departamento que se ubica en la colonia Club de Golf de Cuernavaca, la madrugada del mismo 19 de agosto.
La FGE refiere que en dicho lugar, los dos individuos atacaron físicamente a Javier, a quien inmovilizaron y ataron de pies y manos, tras lo que lo asfixiaron.
Después envolvieron el cadáver en una sábana para abandonarlo en un terreno baldío, donde además le prendieron fuego y ello le ocasionó quemaduras de tercer grado en distintas partes del cuerpo, dejaron un cartón con un mensaje y una bandera referente a la comunidad LGBTTTI+, tras lo que huyeron del lugar.
Derivado de las investigaciones, se estableció que uno de los presuntos homicidas es Juan Bernardino “N”, quien es una de las personas que estuvo por última vez con el ahora occiso, y se logró su ubicación en el estado de Aguascalientes, por lo que se obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
Juan Bernardino fue capturado en la calle Miguel Romo González esquina con la avenida Gerónimo de la Cueva, en la colonia Villa de Nuestra Señora de la Asunción, Sector Estación, de la citada entidad federativa. Después fue trasladado a Morelos por agentes investigadores de la FGE.
En audiencia inicial, la representación social aportó los datos de prueba en contra de Juan Bernardino y se le imputó el delito de homicidio calificado, al tiempo que el juez de la causa impuso la prisión preventiva como medida cautelar, mientras se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.