“Tiene casi 48 horas lloviendo sin parar, y el año pasado, en septiembre, en temporada de lluvias tuvimos un deslave muy fuerte que tiró dos árboles. Uno de los troncos quedó atravesado en la barranca y eso está impidiendo que el agua fluya, porque el agua está arrastrando basura y ramas. Es difícil que fluya el agua y se está metiendo al jardín y se puede meter a mi casa”, comentó Lilia Aguilera, vecina de la calle Pino.
Esta mujer refirió que el año pasado ocurrió un deslave que arrastró lodo y llegó hasta su jardín, y causó daños a su casa, es por eso que la afectada solicitó el apoyo del personal de Protección Civil Municipal y del Estado para que acudieran a retirar el tronco del árbol que impide el flujo del agua.
Fue alrededor de las 12:15 horas de ayer, que personal de Prevención de Accidentes y Desastres, Protección Civil Municipal y de la Policía Preventiva Estatal (PPE) acordonó el área y realizó maniobras para retirar el tronco.
Diluvio afectó varias zonas de Cuernavaca
Cinco accidentes automovilísticos, caídas de árboles, inundaciones y al menos un hundimiento de la carpeta asfáltica fueron el resultado de la intensa lluvia, que se presentó en la ciudad de Cuernavaca durante las últimas horas.
Una de las afectaciones en la vía se registró, de acuerdo a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), por las obras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), a la cual se le notificó del hecho para que actúe en consecuencia.
El hundimiento se dio en la zona habitacional Terrazas de San Antón, ubicada en el poblado del mismo nombre, donde se tuvo que delimitar la zona dañada para evitar accidentes.
En tanto la avenida Leandro Valle, del Centro de la ciudad, a la altura del cruce con la calle Pericón tuvo que ser acordonada por autoridades de Protección Civil, debido a un hundimiento de asfalto.
El hecho fue reportado a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento, luego de que vecinos tuvieran que reportarlo al número de emergencias 066.
De igual manera, la corporación informó que en las últimas 24 horas se han registrado 5 accidentes viales, en donde una persona resultó con golpes leves que no ameritaron traslado a algún hospital.
En cuanto a las inundaciones registradas por las lluvias, dos ocurrieron en el poblado de Acapantzingo, en la calle 16 de Septiembre y en la calle Rufino Tamayo esquina con Humboldt, en el interior de una vivienda.
El reporte oficial indica que dos árboles se colapsaron en el pueblo de Santa María Ahuacatitlán sobre la carretera federal México-Cuernavaca, mientras que otro en la calle Río Balsas de la colonia Adolfo López Mateos, sin que provocaran daños materiales o a personas.
Asimismo, en la calle Iguala, de la colonia Vista Hermosa, la caída de una rama provocó el corte de energía eléctrica en por lo menos una cuadra de la demarcación capitalina.