Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Morelos, informó que Martínez Pereda fue arrestado en el Barrio de Tepito, perteneciente al Distrito Federal.
El asalto que cobró seis vidas ocurrió el pasado 26 de septiembre en la calle Nueva Suecia número 302, de la colonia Lomas de Cortés de Cuernavaca.
Martínez Pereda contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, girada por el juez de control y garantías de la PGJ, y fue rastreado a través de Oaxaca, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.
En tanto continúa con la integración de carpeta de investigación HG01/482/2009, para detener a sus cómplices.
El día del asalto los policías municipales iban desarmados
Como se recordará, en atención a una llamada de auxilio, el sábado 26 de septiembre del 2009, elementos de las policías municipal y estatal, acudieron al domicilio ubicado en la calle Nueva Suecia número 302 de la colonia Lomas de Cortés, donde se enfrentaron a los asaltantes, quienes portaban armas de fuego, en tanto los uniformados municipales no contaban con ningún tipo de defensa, ya que el ex secretario de seguridad pública municipal, Manuel Farfán Carriola, desarmó a los elementos del sector uno, para utilizar sus armas en una practica de tiro para bomberos.
En el sitio murió el comandante municipal "Cebra 7", José Santiago Morales Bahena; el mayor Abel Santos León, con clave Alpha 1, militar retirado y oficial de alto rango en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; así como José Antonio Amador Herrera, conductor de la Unidad 072 de Bomberos Cuernavaca y el taxista Cándido Ramírez Hernández.
Cabe señalar que el primero de octubre de 2009, también falleció José Antonio Lazcano Albavera, director de Prevención y Rescate, quien fue herido el día del atraco.
Mientras que el 6 de octubre, a causa de los disparos que le dieron los hampones, murió el empresario propietario de la vivienda asaltada, Felipe de Jesús Nieto López, quien fue sorprendido por los delincuentes la madrugada del 26 de septiembre, cuando sólo estaba en compañía de su esposa e hija.
Sobrevivió al ataque el escolta del comandante Morales Bahena, Víctor García Gaspar, quien pudo declarar que acudieron desarmados al llamado de auxilio.
Los tres ladrones lograron escapar y a partir de entonces la Policía Ministerial se abocó a investigar los hechos, hasta identificar a uno de los responsables de los homicidios, por lo cual el Ministerio Público solicitó al juez de control y garantías la respectiva orden de aprehensión el 12 de octubre de 2009, misma que fue otorgada ante la magnitud de los hechos.