José Robles Quintana, coordinador de la Policía Ministerial, informó que las pesquisas se realizaron por Oaxaca, de donde es originario, en Puebla donde el presunto asesino tiene familiares y en la colonia Santa María de Estado de México donde se registró actividad.
Así también en San Juanico de la ciudad de México, hasta dar con su paradero en el barrio bravo de Tepito, donde atendía un local de venta de lentes y fue aprehendido la tarde del pasado lunes.
De acuerdo a los reportes ministeriales, a Tomás Martínez se le observa en un video tomado por una cámara de seguridad instalada en la colonia Lomas de Cortés, en la que también se aprecia a una mujer, quien presuntamente dispara en contra del comandante Alpha 1, Abel Santos León, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quien quedó en la unidad con su arma de cargo desenfundada, en la mano izquierda ese 26 de septiembre cuando sucedieron los hechos.
De acuerdo a las declaraciones del oficial que sobrevivió al atraco, así como a los videos que se obtuvieron en dicho caso, una mujer y un sujeto más participaron ese 26 de septiembre en el asalto a la casa número 302 de la calle Nueva Suecia, en la colonia Lomas de Cortés, donde se inició el multihomicidio.
Durante la fuga de los tres delincuentes, entre ellos Tomás Martínez, asesinaron a Felipe de Jesús Nieto, propietario de la casa, al policía metropolitano José Santiago Morales Bahena, al policía del estado Abel Santos, a Lazcano Alvavera, al bombero José Amador Herrera y a un civil.
El coordinador de la Policía Ministerial detalló que se reunieron las pruebas necesarias y el imputado se encuentra en el penal de Atlacholoaya, tras la orden de aprehensión girada en su contra el 12 de octubre derivado de la carpeta de investigación HG01/482/2009.
Martínez Paredes es acusado del delito de homicidio calificado, y será el próximo 13 de febrero, a las 09:00 horas, cuando será vinculado al proceso.