La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el fiscal del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo el auto de formal prisión contra Eduardo Torres Jiménez y Antonio García Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de granadas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Asimismo se dio formal prisión a Carmelo Dávalos Melchor, Ana Laura Peñaloza Arellano, Juan Martínez Salgado, Crispín Godínez Vázquez, Elena Rojas Escalante y Armando Díaz Bahena por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de marihuana y clorhidrato de cocaína. Díaz Bahena es también probable responsable del delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.
La detención de los individuos fue realizada por elementos castrenses, quienes se trasladaron a los domicilios de calle Manuel Altamirano sin número del poblado de Tetecalita y en avenida México número 156 de la colonia Tres de Mayo del municipio de Emiliano Zapata, donde se tenía conocimiento sobre la venta de droga en dichos lugares y en donde se aseguraron a los indiciados en posesión de droga, armas de fuego, granadas, cargadores, cartuchos y teléfonos móviles.
Por estos hechos, los sujetos, las armas, cartuchos, la droga y demás objetos fueron puestos a disposición del representante social de la Federación, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/042/I/2010 ante el Juzgado de Distrito en el estado.
Actualmente, las personas se encuentran en el Centro de Readaptación de Atlacholoaya, a disposición de la autoridad judicial federal correspondiente.