Los dos detenidos son Arturo Dávalos González y Leonel Salgado Adame, quienes el pasado jueves alrededor de las 10:00 horas en complicidad de tres sujetos más a bordo de una camioneta Blazer color verde con placas del estado de Guerrero, interceptaron a Martín Consuelo, quien iba acompañado de su hermano a bordo de un vehículo Tsuru color rojo.
En Tezoyuca, desde un vehículo donde viajaban los ahora detenidos le dispararon y dieron muerte para “cumplir una orden de un delincuente del estado de Guerrero”, según confesaron ellos mismos.
Derivado de estos hechos, tres de los cómplices de Arturo Dávalos y Leonel Salgado, se dieron a la fuga, mientras que ellos fueron detenidos por policías municipales de Xochitepec,cuando intentaban escapar y a unas cuadras del lugar donde chocaron.
De acuerdo a lo ocurrido se iniciaron las carpetas de investigación HG01/115/2010 por el ingreso de Martín al Hospital General de esta ciudad, sin embargo después de las 17:00 horas de ese mismo jueves dejó de existir a consecuencia de los disparos de arma de fuego que recibiera en el tórax por parte de sus agresores.
Posteriormente las autoridades de la Procuraduría General de Justicia iniciaron la carpeta de investigación JG/056/2010, por el delito de homicidio calificado y por la detención y presentación de los dos detenidos.
Finalmente este fin de semana se llevó al cabo la Audiencia de Control de Detención, la cual concluyó a las 02:00 horas de este domingo, en la cual se calificó de legal la detención de los ahora imputados.
Cabe mencionar que la defensa de Arturo y Leonel demandó la ampliación del término para que se les vincule a proceso, solicitud aprobada por el juez de la causa, quien determinó que contarán con 144 horas más ya que será el próximo jueves dieciocho a las 12:00 horas cuando se lleve a cabo la audiencia de Vinculación a Proceso en la Sala número Dos.
Mientras tanto a los dos imputados se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva, y deberán permanecer recluidos en el penal de Atlacholoaya.