De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades ministeriales, fue este sábado a las 04:57 horas cuando Tomás N. con domicilio en la comunidad de Santa María Tlatenchi, del municipio de Jojutla, recibió una llamada telefónica por parte de una persona del sexo masculino quien tenía el acento norteño y le manifestaba que era el Jefe del Grupo Zeta de esta entidad y le exigía una fuerte cantidad de dinero para su seguridad.
Sin embargo, Tomás colgó la línea telefónica y se dirigió a la Agencia del Ministerio Público a denunciar lo ocurrido.
Ante el riesgo de que continúen este tipo de extorsiones telefónicas, la Procuraduría General de Justicia a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta y reiteró su disposición a dar asesoría en los números telefónicos 329 15 00 y las 24 horas del día al Centro Nacional de Atención Ciudadana a las líneas 01 800 440 36 90 y 01 800 737 48 92.
Las modalidades de extorsión más utilizadas, además de la del supuesto grupo Los Zetas, son las que refieren q la detención o accidente de un pariente que viene del extranjero en el que supuestamente habla un familiar de Estados Unidos y que al llegar a México es detenido por alguna autoridad, o tiene un accidente y requiere apoyo monetario.
Es frecuente que haya personas engañadas que pagaron la extorsión, ya sea con dinero en efectivo, tarjetas telefónicas u otros bienes.