En redes sociales se viralizaron peleas entre estudiantes de escuelas secundarias de Huitzilac y Cuernavaca, Morelos, lo que ha causado indignación entre los padres de familia, quienes acusan omisión de autoridades educativas de Morelos y exigen solución inmediata ante la creciente violencia entre adolescentes.
En esta ocasión, se difundieron dos peleas de alumnas de la Escuela Secundaria “General Mariano Escobedo”, situada en el poblado de Tres Marías, Huitzilac.
🔴😱 Suman tres días consecutivos de riñas entre alumnos de la Secundaria "General Mariano Escobo" del poblado de Tres Marías en #Huitzilac, padres de familia exigen al IEBEM el cese del director Teodoro, por su omisión en atender esta problemática. pic.twitter.com/2UjPqGXBPN
— #NoSoyChocorrol (@kikepinafm) May 26, 2022
En uno de los videos, dos alumnas de secundaria -que portan uniforme- protagonizan una pelea, son rodeadas y aplaudidas por sus compañeras y compañeros.
La pelea es interrumpida por una mujer. “Mañana te voy a reportar a la secundaria”, sentencia la mujer a un alumno que presumiblemente es hermano de una de las dos chicas que pelaba.
En respuesta los estudiantes argumentan: “Es un pedo de niños”.
En el segundo video, se observa la pelea entre dos alumnas, una de ellas lanza rodillazos a su compañera hasta derribarla.
Ya que la tiene en el suelo, le da cachetadas, le jala del cabello e intenta azotar su cabeza contra el suelo.
De fondo se escuchan las voces de algunos compañeros y compañeras que animan a una de las jóvenes de nombre Margami a continuar con la pelea.
“¡No se metan, no se metan!”, “¡No mames, güey, todo lo que te hizo chillar”, “¡Ya quítasela, ya quítasela”, “¡dale en la madre, Margami, dale en la madre, que le baje de huevos, la pendeja!”, se oye de fondo en el video.
Las imágenes han causado indignación, incluso en las mismas redes sociales, algunos padres de familia han denunciado que las riñas han sido reportadas al director del plantel, Teodoro Rivera, pero “ha hecho caso omiso”.
A mediados de este mes, circuló otro video de una pelea de adolescentes al interior de la Escuela Secundaria 10 de abril del municipio de Emiliano Zapata, justo en el momento en el que dos alumnos forcejean.
Algunos de sus compañeros intervienen y piden que ya deje de molestar al adolescente, el alumno agresor cede y libera a sus compañeros y segundos antes de concluir el video el alumno agresor levanta un machete.
🔴 Se viraliza video en redes sociales, dónde un alumno presuntamente de la secundaria 10 de abril de Emiliano Zapata, Mor, amenaza a otro compañero con un arma blanca. pic.twitter.com/dBFYScHReB
— #NoSoyChocorrol (@kikepinafm) May 14, 2022
Sobre este suceso, la Fiscalía de Morelos inició una investigación de oficio, pero a más de dos semanas ninguna autoridad educativa ha presentado una denuncia al respecto.
Ante la presión en redes sociales y mediática, desde el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a cargo de Eliacín Salgado de la Paz, emitió un comunicado donde indicaron las estrategias que el organismo a su cargo realiza para fomentar una cultura de paz, inclusión, y tolerancia en todas las escuelas de básica en la entidad.
“Para cumplir con las disposiciones contempladas en el Manual y Protocolos para la Seguridad y la Convivencia Escolar, se ha reorganizado la gestión y organización escolar con un enfoque de promoción y supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de sana convivencia”, se lee en el comunicado.
En relación a los sucesos registrados en la secundaria “Gral. Mariano Escobedo” en Huitzilac, el funcionario dijo que este jueves instruyó a personal del Departamento de Secundarias del organismo, así como de la Convivencia Escolar, acudir a las instalaciones educativas para sostener un acercamiento con el director y plantilla docente, a fin de reforzar el trabajo institucional tendiente a la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia.
Respecto a las peleas, dijo que “al momento se han conciliado a las partes y tomado las acciones pertinentes, al aclarar que estos eventos, en los que se vieron involucrados algunos alumnos del plantel, se suscitaron a más de un kilómetro de distancia del inmueble y fuera del horario escolar”.