Juan Bosco Castañeda Matías, director de la Policía Preventiva de Cuernavaca, fue aprehendido alrededor de las 10 de la mañana del jueves en la base de la secretaría municipal por elementos del Ejército Mexicano.
De acuerdo a la información recabada por La Unión de Morelos, el caso de Castañeda Matías derivó de la detención del ex policía raso Víctor Manuel Valdés Arteaga, ocurrida la noche del miércoles en la colonia Tres de Mayo de Emiliano Zapata.
El inculpado, de 28 años de edad, conocido con el sobrenombre de “El Gordo Varilla”, es considerado del mismo nivel jerárquico que Jesús Radilla Hernández alias “El Negro”, quien es señalado como presunto responsable de la muerte de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor Javier Sicilia.
Según una investigación de la milicia, el grupo era encabezado por Raúl Díaz Román “El Comandante Hierro”, ex director de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, que giraba órdenes a “El Negro” a través Víctor Manuel Valdés.
Sobre la situación actual del Cártel del Pacífico Sur, Valdés Arteaga refirió que de un tiempo a la fecha no cuentan con armas ni gente y solamente siete mandos conforman este grupo en Cuernavaca.
En este tenor confesó que Juan Bosco Castañeda brindaba a protección al CPS. “Él me avisaba cuando había operativos, cuando había militares o federales” y a cambio de este servicio recibía 15 mil pesos cada mes.
El Ejército capturó Juan Bosco en las instalaciones de la Policía Municipal
Por tal motivo, elementos de la 24ª Zona Militar llevaron a cabo la aprehensión del comandante Bosco y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para su investigación.
Al respecto, Mauricio Vega Chavaje, secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, encabezó una breve conferencia de prensa y leyó un comunicado para tratar de justificar de nueva cuenta la infiltración del crimen organizado en las filas de la Policía.
“Que se han girado las instrucciones correspondientes para que todo el personal adscrito a esta Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), se ponga a disposición de la o las autoridades que así lo requieran, a fin de coadyuvar en las investigaciones y deslindar responsabilidades”, dijo el titular.
Sin dar a conocer detalles sobre la detención del director de la Policía y sin aceptar los cuestionamientos de los representantes de medios de comunicación, el jefe policial se retiró del sitio.
Cabe señalar que en enero de este año, el mando policíaco ya había sido aprehendido, tras una balacera en la colonia Buenavista, luego de que presuntamente ocultara a ex policías municipales acusados de secuestro, en las instalaciones de la (SPyAC).