La legisladora local Gabriela Marín fue asesinada a balazos en la colonia El Empleado de Cuernavaca; su escolta resultó herido de gravedad durante el ataque.
Un ataque directo es la principal línea de investigación en torno al asesinato de Gabriela Marín Sánchez, diputada local por el Partido Morelos Progresa, que ocurrió en la colonia El Empleado de Cuernavaca, la tarde del miércoles.
Durante la agresión, el escolta que la acompañaba resultó gravemente herido y se encuentra en un hospital.
A las 17:50 horas de ayer, la legisladora estaba con su guardaespaldas en el estacionamiento de la sucursal de “Farmacias Guadalajara” que se ubica en la avenida Poder Legislativo, cuando llegaron dos individuos en una motocicleta Pulsar 200; uno de ellos sacó un arma de fuego de calibre nueve milímetros y le disparó en seis ocasiones.
La funcionaria cayó, sin vida, en medio de dos camionetas blancas, mientras que el guardia de seguridad resultó herido.
Poco después llegaron paramédicos y agentes policiacos, pero Gabriela Marín ya había perdido la vida, mientras que su escolta fue trasladado de emergencia a un hospital.
En cuestión de minutos, acudieron más de 100 elementos de la Policía Morelos, de la Fiscalía Regional Metropolitana y del Ejército mexicano, además de varios funcionarios, como el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, y diputados locales.
Asimismo, hubo sobrevuelos del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en toda la ciudad.
Al confirmarse el deceso de la legisladora, policías acordonaron la zona y conforme pasaban los minutos seguían recorriendo la cinta amarilla para expandir el área de resguardo, debido a que quedaron varios casquillos esparcidos.
Un extenso tramo de la avenida quedó completamente cerrado a la circulación, en ambos sentidos.
Después, peritos iniciaron las investigaciones, sacaron material fotográfico, colocaron indicadores en los casquillos y ubicaron las cámaras de seguridad.
Alrededor de las 20:00 horas, personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cadáver.
En torno a este hecho, el fiscal señaló –en un primer momento– que la víctima ingresó a la farmacia para comprar algunas cosas y que fue atacada al regresar. Sin embargo, instantes después aseguró que se desconocía si estaba llegando al establecimiento o ya se retiraba de hacer sus compras.
Durante la entrevista, destacó que se trató de un ataque directo y que está relacionado con asuntos políticos.
Acerca de los responsables, dijo que en las redes sociales se difundió una imagen en la que se ven dos individuos que huían a bordo de una motocicleta.
Uno de ellos es de complexión media, estatura mediana y vestía una sudadera azul, pantalón de mezclilla, tenis blancos y casco negro; el otro es delgado, de estatura mediana y traía puestos una chamarra negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negros. Ambos huyen a bordo de una motocicleta negra.
Uriel Carmona Gándara dijo que Roberto Yáñez Moreno será citado a declarar en calidad de testigo, por el homicidio de la diputada Gabriela Marín Sánchez.
Por su parte, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo condenó “el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín” y dijo que se desplegó un operativo de seguridad para dar con los responsables. En Morelos “no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad. Estamos con familiares y amigos de la legisladora”, señaló a través de redes sociales.
El levantamiento del cuerpo fue realizado alrededor de las ocho de la noche.