De acuerdo a los datos proporcionados por agentes de la Policía Preventiva Estatal de la Zona Sur, fue alrededor de las 12.04 horas de este lunes, cuando en el referido lugar le solicitaron al chofer de un autobús de pasajeros de la línea Estrella Blanca, que detuviera su marcha para realizarle una revisión de rutina tanto a él como a los pasajeros, los cuales abordaron la unidad en el municipio de Iguala, Guerrero, con destino al municipio de Puente de Ixtla.
Por lo que el conductor del autobús acató las instrucciones de los oficiales, para que hicieran su labor. En el camión detectaron una mochila de color negro, que contenía una bolsa de plástico con un paquete envuelto con cinta canela, que tenía un aproximado de 4.5 kilos de marihuana.
Dentro de la mochila también encontraron una credencial de elector y dos copias a nombre de Pedro Valadez Alarcón, de 57 años de edad, con domicilio en la colonia Las Ánimas, del municipio de Temixco.
Por lo que los uniformados llamaron al pasajero propietario de la mochila, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero federal, para que determine su situación legal.