Fue a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación en Morelos, que se obtuvo del juez cuarto de distrito, la sentencia condenatoria de 10 años de prisión y 100 días multa contra un sujeto, identificado como Pedro Valdez Alarcón, por su responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado como marihuana.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/MOR/CV/UMAN/105/2010, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal adscritos a la dirección de la región surponiente realizaban una inspección a un autobús de la línea "Estrella Roja", en las inmediaciones del poblado de Casahuatlán, perteneciente al municipio de Amacuzac.
En el interior del autobús los agentes policíacos localizaron una mochila negra, que pertenecía a Valdez Alarcón, donde encontraron 3 kilos 779 gramos 80 miligramos de marihuana contenida en un paquete envuelto con cinta canela.
Por tal motivo, el fiscal de la federación ejerció acción penal contra el sentenciado, quien fue internado en el Centro de Reinserción Social "Morelos", donde la autoridad Judicial Federal le notificó la sentencia definitiva.