De acuerdo con información que dio a conocer la Subprocuraduría de la zona sur del estado, la detención del implicado se efectuó la tarde de este lunes aproximadamente a las 12:30 horas en la colonia Alta Vista de la cabecera municipal de Jojutla, por los agentes investigadores que dieron debido cumplimiento a la orden de aprehensión asentada bajo el expediente penal 128/2010-3, girada por el Juzgado Penal del Cuarto Distrito Judicial en el estado, con sede en Jojutla.
Se trata de quien dijo llamarse Martín García Arroyo y/o Martín Eduardo García Arroyo alias “El Pillo”, de 24 años de edad, comerciante, con domicilio en la colonia Plan de Ayala, en el municipio de Cuernavaca.
La víctima identificada como Regino “N” detalló que el pasado 2 de agosto del 2010 aproximadamente a las 04:30 horas, salió de su residencia acompañada de su hijo para dirigirse al municipio de Zacatepec, en donde al llegar se acercó a ellos un vehículo tipo Tsuru del que descendió el ahora detenido quien, junto con al menos otra persona, lo sometió con lujo de violencia para después llevárselo por la fuerza.
Un día después, Regino sería liberado a cambio de la entrega de 30 mil pesos en efectivo, más 200 mil al día siguiente de su liberación y 150 mil pesos más el sábado venidero, lo que haría un total de 380 mil pesos.
Asimismo, relató el hombre que lo levantaron de donde lo mantenían sentado, le ataron las manos hacia la espalda y lo subieron en el asiento trasero del automotor, con un suéter cubrieron su cabeza y lo llevaron hasta un paraje donde lo abandonaron advirtiéndole que contara hasta 50 antes de quitarse la prenda que cubría su cabeza.
Al sentirse solo, se descubrió la cara y caminó hasta llegar a la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, así que tomó un taxi que lo llevó hasta su domicilio en donde sus familiares le manifestaron que tenían los primeros 30 mil pesos de los 380 mil que exigían los secuestradores.
Momentos después recibió una llamada telefónica donde se le indicaba que el dinero debía ser entregado en el sitio conocido como “La Paloma de la Paz”, al norte de Cuernavaca, zona a la que se trasladó llevando consigo el dinero. Al encontrarse en el área, identificó plenamente a su secuestrador: se trataba del esposo de una de sus sobrinas, por lo que posteriormente inició su denuncia correspondiente.
Derivado de estos hechos, García Arroyo, alias “El Pillo”, fue detenido la tarde de este lunes por los agentes de la Policía Ministerial, quienes lo pusieron a disposición del Juzgado Penal del Cuarto Distrito Judicial que determinará su situación jurídica durante las próximas horas. Mientras tanto, se continúa con las investigaciones a fin de determinar si existen uno o más implicados en el secuestro.