Finalmente fueron liberados los elementos de la Guardia Nacional que habitantes de Ocotepec retuvieron para oponerse a la aprehensión de varios jóvenes sospechosos de vender drogas.
Aunque los uniformados realizaron disparos al aire para tratar de contener a los lugareños, finalmente estos se impusieron y obligaron a las autoridades federales a negociar.
El incidente comenzó a las 23:00 horas del sábado, cuando agentes de la GN detuvieron a dos jóvenes.
Los vecinos hicieron sonar las campanas de la iglesia y decenas de pobladores comenzaron a congregarse en la ayudantía.
En cuestión de minutos, más de 100 vecinos se reunieron y acorralaron a la unidad de la Guardia Nacional.
Cinco elementos fueron llevados por la multitud a los separos.
Los manifestantes exigían que dejaran en libertad a los dos detenidos, ya que eran inocentes y a cambio les entregaban a los agentes, pero la situación se puso tensa.
Minutos más tarde, llegaron refuerzos de la Guardia Nacional que dispararon al aire para tratar de dispersar a la multitud.
No se reportaron heridos.
Al sitio también llegaron elementos del Ejército mexicano para calmar los ánimos.
El general Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24ª Zona Militar, entabló un diálogo con los pobladores y las autoridades de la comunidad. Hasta que finalmente el personal de la Ronda (la policía comunitaria del lugar) liberó a los cinco agentes de la Guardia Nacional.
Aunque los pobladores aseguraron que no se oponen a los operativos de seguridad, recordaron que Ocotepec se rige por usos y costumbres y por eso hacen que prevalezca la vigilancia de los propios vecinos.