El Congreso del estado ha sido omiso en el tema: AMPI.
En el Congreso del Estado está pendiente la revisión y análisis de la iniciativa de Ley que regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias que propuso la asociación de este ramo desde hace más de dos años y con la que busca regular dicha actividad.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandra Salcido Ruiz, lamentó que los legisladores no hayan abordado esta propuesta, a pesar de la importancia que representa ya que, entre otras cosas, plantea otorgar una licencia inmobiliaria a quienes se dedican a la venta de bienes raíces y que ésta sea renovada periódicamente.
"Es una ley que está perfectamente trabajada, ya hay 22 leyes aprobadas en la República Mexicana y no queremos dejar a Morelos fuera de esto. Como comentaba yo ahorita, somos de los pocos sectores que estamos alzando la mano para decir ‘por favor, legíslenos’, queremos tener una normatividad, queremos ser un sector profesional y, sobre todo, evitar toda la falta de profesionalismo que hay en este sector", expuso la empresaria.
Sostuvo que con dicha legislación se establecerían candados para evitar fraudes en la renta y compra de inmuebles, que aumentaron durante este 2023.
"Hay muchísima gente trabajando de manera informal, eso es lo que más nos preocupa, nosotros manejamos patrimonio, muchísimas de toda la vida, de toda la gente que ha estado trabajando por comprar una propiedad", expuso.
Salcido Ruiz señaló que en Morelos hay 78 empresas inmobiliarias registradas ante la Secretaría de Economía federal y la AMPI tiene adheridas 90, no obstante, se calcula que hay siete mil dedicadas a esta actividad.