Ayer, en la Ciudad de México, tomaron protesta 32 delegados de la PGR, de los cuales 24 fueron recientemente designados por la procuradora Marisela Morales, en sustitución de 21 funcionarios que dimitieron al cargo y tres para cubrir vacantes. En tanto, que cinco delegados fueron reasignados y tres más confirmados en su delegaciones.
Durante la ceremonia de toma de protesta, el subprocurador de Control Regional, Procedimiento Penales y Amparo, José Cuitláhuac Salinas Martínez, afirmó que los delegados cumplen con los perfiles profesionales adecuados para enfrentar los retos del Ministerio Público de la Federación y la institución cuenta con una estrategia clara y un programa definido para acometer su reestructuración.
Indicó que todos los delegados fueron sometidos a los exámenes de control con una revisión minuciosa de su conducta laboral y resaltó que por primera vez fue hubo intervención del Consejo de Participación Ciudadana de la institución en el proceso de designación de los nuevos funcionarios federales.
Nueva delegada en Morelos
De acuerdo con la semblanza difundida por la PGR, la nueva delegada en Morelos, Gabriela Prietto Ávalos, es licenciada en Derecho por la Universidad Motolinia. En la Procuraduría General de la República se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Federación y Subdirectora de Área en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Fue Secretaria Actuaria de los Juzgados Vigésimo y Cuadragésimo Tercero en Materia Penal, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
En el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como Oficial Judicial en los Juzgados Primero y Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales y en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.