La situación ha provocado que algunos empresarios quiebren, otros traspasen sus negocios y un grupo esté en riesgo de cerrar ante el incremento de la inseguridad que se abate sobre sus negocios que brindan servicio a la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac).
Uno de los afectados, empresario de la industria eléctrica, aseguró que en dos ocasiones ha sido víctima de la delincuencia. “Tal parece que estamos siendo invadidos por una ola de ladrones, de bandidos que se están llevando todos los equipos con los cuales respondemos a la industria”, dijo en entrevista con La Unión de Morelos.
El empresario refirió que el último hurto del cual fue víctima ocurrió alrededor de las 04:38 horas del domingo 17 de julio, cuando cinco hampones allanaron su negocio y sustrajeron equipo especial.
A través de imágenes captadas por un sistema de seguridad instalado en el interior de su empresa, el afectado mostró como la banda de delincuentes irrumpe “casi frente a las narices de una patrulla de la Policía Municipal”.
Uno de los delincuentes logra brincar la barda y tras violar los candados permite el paso a sus cómplices, que inhabilitan las cámaras de videovigilancia para posteriormente arrasar con la maquinaria.
“Te cuesta mucho trabajo hacerte de tantas herramientas para que de un día a otro alguien llega, se las roba, y ya no tienes con qué trabajar. Ese es el problema que hay en Jiutepec, en Cuernavaca y en Morelos”, dice Juan “N”.
El afectado refirió que tras ser alertado por la empresa de seguridad sobre la presencia de ladrones, acudió al sitio en el momento en que policías preventivos también lo hicieron y se logró detener a uno de los delincuentes.
El ladrón se identificó en el sitio como Francisco Hernández Segura y ante el fiscal dijo llamarse Oscar Alberto González Ayala, pero su madre lo puso en evidencia, al revelar que se trata de Oscar Alberto Ayala González.
De acuerdo a la información de las autoridades, el detenido dijo tener su domicilio en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal.
Tras llevarse un juicio oral, el delincuente fue liberado en sólo cuatro días y ante esta situación, Juan “N” cuestiona:
“No sabemos si estamos maniatados por el sistema, no sabemos si estamos maniatados por la manera en que están llevando las cosas, no sabemos si la forma en que está aplicándose la ley. Tal pareciera que al que hay que dañar es al empresario o al industrial, y no al bandido”.
En este tenor condenó la actuación de las autoridades que hasta el momento no han dado una respuesta favorable.
Los empresarios refieren que el pasado 24 de febrero sostuvo una reunión con las autoridades municipales de Jiutepec para exponerles los robos y secuestros sufridos en su agravio.
“El comandante Rafael Maya (secretario de Seguridad Pública y Tránsito) prometió mejor vigilancia, la cual creemos es insuficiente, ya que manifestó tener muy pocos elementos”, dan a conocer los inconformes a través de un oficio, en el que piden la intervención y el apoyo de las autoridades.
De igual manera han buscado una audiencia con el Procurador del estado, “pero es imposible con el señor, tiene muchas cosas qué hacer y no nos puede atender, hemos sido atendidos por las subsecretarías (sic) pero no hemos encontrado el eco que queremos entender, que queremos apreciar, que queremos sentir”.
Ante esta situación, hacen un llamado a las autoridades para que “no pongan oídos sordos a nuestros reclamos, escúchenos, si no es posible hablar con el señor gobernador, no es posible hablar con el procurador, entonces quién nos va ayudar”.