El vocero oficial de la fiscalía del estado, Efraín Vega Giles, declaró que la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) continúa con la indagatoria y será hoy miércoles cuando el agente sea consignado ante el juez.
Al ser cuestionado sobre si existen otros policías implicados en este caso, Vega Giles reconoció: “No, no, pero no lo descartamos si resultara de la investigación de la declaración del propio imputado o los imputados. No lo descartamos. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado”.
Lo anterior, luego de que una versión no confirmada refería que elementos del Ejército Mexicano al momento que aprehendieron a Edgar Arteaga notaron que éste tenía en su poder la credencial de un militar que había sido “levantado” y asesinado en días pasados.
Sobre esta versión, el vocero oficial refirió que “no se puede investigar un supuesto”, aunque destacó que esta línea de averiguación corresponde a la justicia militar pero hasta el momento el agente ministerial es señalado únicamente por el delito de extorsión.
Fuentes de la PGJ consultadas por La Unión de Morelos sostienen la existencia de sólidos indicios sobre la participación de elementos en activo de la Policía Ministerial con grupos de la delincuencia organizada.
Según esta versión, algunos agentes participan en “levantones”, extorsiones o son informantes del crimen organizado que dan cuenta sobre el avance de casos de investigación a cambio de un pago mensual.
Como se recordará, la mañana del pasado lunes Edgar Arteaga fue detenido junto con Fernando Hernández Bautista, identificado como “madrina” de la Policía Ministerial, cuando a bordo de un auto Bora se encontraban esperando un pago.
El hecho ocurrió en el poblado de Ocotepec, sitio en donde elementos de la 24ª Zona Militar llevaron a cabo la detención.