La mañana del viernes, los agentes del Grupo Aprehensiones de la Policía Ministerial zona surponiente cumplimentaron la orden de presentación asentada bajo el expediente penal con número 16/2011-1, girada por el Juzgado Penal de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial con sede en Jojutla, en contra de quien fue identificado como Christian Amador Cortés Presteguín, de 34 años, acusado del delito de fraude, cometido en contra de Javier Hernández Hernández.
Christian Amador Cortés Presteguín,se desempeña como profesor de secundaria y tiene su domicilio en la colonia Benito Juárez del municipio de Cuautla. El presunto implicado fue detenido mientras transitaba por calle El Pochote de la colonia El Zapatito, de la cabecera municipal de Jojutla, a escasos metros de la cárcel distrital de la región sur del estado de Morelos.
Hernández Hernández relató que cuenta con la carrera profesional de maestro normalista, y siendo aún estudiante conoció e hizo amistad con el implicado Christian Cortés Presteguín, quien en el mes de abril del año 2005 le ofreció una plaza para maestro, por lo que le solicitó la cantidad de 70 mil pesos para otorgársela.
Debido a que necesitaba hacerse de un empleo, Javier Hernández consiguió el dinero mediante un préstamo para entregárselo a Cortés Presteguín.
En el mes de agosto del 2005 el presunto responsable se comunicó con Hernández Hernández para pedirle 50 mil pesos más, notificándole que la plaza estaba en trámite. Ante ello, la víctima contrajo otro préstamo por dicha suma. Transcurrido el tiempo, comenzó a notar cierta indiferencia por parte de su amigo, diciéndole éste que no faltaba mucho para que entrara a dar clases.
Fue en octubre del 2006 cuando el indiciado nuevamente solicitó a Javier Hernández otros 60 mil pesos para concluir los trámites, asegurándole que con ese último pago tendría en sus manos el documento, que lo acreditaría como profesor de telesecundaria.
En diciembre del mismo año, el interesado acudió a la Ciudad de México, en donde se entrevistó con Cortés Presteguín y otra persona, quienes le entregaron documentos que planteaban su transferencia al estado de Morelos como docente del sistema de telesecundarias, indicándole que tenía un máximo de dos días para iniciar sus trámites de ingreso. En ese momento dichas personas recibieron 8 mil pesos más que habían solicitado.
Al tener consigo los documentos, supuestamente con firmas y sellos auténticos, acudió a la instancia correspondiente, y fue informado que no existían plazas como le habían hecho creer y que desconocían el origen de la documentación presentada. Ante tales hechos, la víctima presentó denuncia penal en contra del ahora detenido y será el juez conocedor del caso quien determine su situación jurídica.