De acuerdo con datos proporcionados por la Subprocuraduría de la zona sur del estado de Morelos, la tarde del pasado domingo aproximadamente a las 18:00 horas fue hallado el cuerpo sin vida de Gilberto Valdés Castrejón de un año y seis meses de edad en un lugar denominado “La Piedra Larga”, ubicado en la rivera del río Amacuzac, a la altura de la comunidad de Chisco, municipio de Jojutla.
El cadáver fue rescatado por un pescador que alertó a las autoridades sobre el acontecimiento, por lo que posteriormente el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) arribó a realizar el levantamiento del cadáver del niño que desapareció desde el pasado jueves en el río Amacuzac en la comunidad de El Estudiante, en Puente de Ixtla.
Al sitio también llegó el padre del menor Cándido Valdés Carrillo de 34 años de edad, quien relató que él salió a una reunión de padres de familia dejando a dos de sus hijos al cuidado de su esposa Victorina Castrejón Brito. Horas después le avisaron que Gilberto había desaparecido explicándole su esposa que ella había ido en tres ocasiones hasta las orillas del río por el pequeño, pero mientras continuaba con las labores del hogar lo perdió de vista.
Por ello, se iniciaron las labores de búsqueda por parte de diferentes cuerpos de seguridad y rescate, municipales y estatales, así como por vecinos de la comunidad de El Estudiante, en el municipio de Puente de Ixtla. Sin embargo, durante el fin de semana se suspendieron las labores de rescate debido a que la madre del menor cambió su versión del hecho y señaló que Gilberto Valdés Castrejón pudo haber sido secuestrado presumiblemente por varias personas que arribaron a su casa a realizar la venta de muebles.
El hecho quedó asentado bajo la averiguación previa con número JO01/1885/2011.