Estos individuos se dedicaban al secuestro, venta y distribución de droga y robo de vehículos, actividades de las que obtenían cuantiosas cantidades de dinero.
Uno de los detenidos es Nicolás Bustos Martínez, alias “El Guachi”, con domicilio en la calle Gladiola de la colonia 10 de mayo de la cabecera municipal de Puente de Ixtla.
Bustos Martínez era el encargado de la plaza de Puente de Ixtla.
Por su trabajo obtenía ganancias entre siete y diez mil pesos semanales por secuestros, venta de droga y robo de automóviles.
Otro detenido es Domingo Valle Jaimes, apodado “El Mingo”, de 29 años de edad, originario de Arcelia, Guerrero, y que actualmente vivía en Puente de Ixtla.
“El Mingo” era el que se encargaba de coordinar la logística de los secuestros, además de proporcionar armas y vehículos para el cártel y a cambio recibía un pago de siete mil pesos semanales.
Un aprehendido más es Felipe Castañeda Casarrubias, conocido con el mote de “La Tripa”, de 35 años de edad, habitante de la colonia Guadalupe Victoria del municipio de Puente de Ixtla.
Castañeda Casarrubias se encargaba de la venta y distribución de la droga; además participó en tres secuestros interceptando a las víctimas, cuidándolas o liberándolas después del pago.
Por su trabajo, a esta persona le pagaban dos mil pesos semanales, más comisiones.
Mientras que Walter Galindo Avilés, alias “La Osa”, de 26 años de edad, originario de Teotipan, Guerrero, que actualmente tiene su domicilio en Puente de Ixtla, se dedicaba a la venta de droga, robo de vehículo y secuestro; su pago era de dos mil pesos y comisiones.
Jaime Ibarra Díaz, apodado “El Gordo”, de 28 años de edad, con domicilio en Puente de Ixtla, plagiaba y vendía droga y como pago recibía dos mil pesos y comisiones.
“El Gordo” cuenta con antecedentes penales por robo calificado.
También fue aprehendido Carlos Servando Sanabria, de 30 años de edad, vecino de la colonia Guadalupe Victoria de Puente de Ixtla, el cual trabajaba como espía (halcón).
Gaspar Nieto Arce, de 30 años de edad, originario de Cuitlapa, Guerrero, y vecino de la colonia Morelos de Puente de Ixtla, se dedicaba a la venta de droga y el espionaje. Él también cuenta con antecedentes penales.
Por último, Narciso Isaac Álvarez Aranda, de 19 años de edad, apodado “El Chico”, originario de Colima y vecino de la colonia Gobernadores de Puente de Ixtla, quien trabajaba de espía y cuidaba a las víctimas de secuestro.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Policía Federal, fue el pasado cinco de noviembre del año en curso cuando los agentes circulaban a la altura de la caseta de peaje del poblado de Alpuyeca en el municipio de Xochitepec, donde observaron a los sospechosos a bordo de autos tipo Tsuru.
En uno de los automóviles, el copiloto llevaba un arma larga, así que los agentes le marcaron el alto al conductor y les pidieron a los pasajeros de la unidad que descendieran para realizarles una revisión.
Los federales les hallaron a estas personas armas y droga. Los sujetos al ser interrogados confesaron que en una casa ubicada sobre la carretera federal Cuernavaca-Acapulco kilómetro 13, a la altura del poblado de Acatlipa en Temixco, se encontraba el jefe de la plaza.
Posteriormente, los policías implementaron un operativo por la zona y lograron ubicar la vivienda en la que detuvieron a “El Guachi” y otra persona.
Tras la detención de estas personas, los federales recuperaron una camioneta Jeep Grand Cherokee con placas de circulación PXE-5006 del estado de Morelos, una camioneta Ford Escape con placas de circulación PXC-2871 del estado de Morelos, una camioneta Dodge Journey sin placas, una camioneta Chevrolet Cheyenne con placas de circulación KY-09601 del Estado de México y un carro Nissan Tsuru con placas de circulación 1068-LTT del estado de Morelos.
Los primeros cuatro vehículos contaban con reporte de robo. Además les decomisaron una arma larga AK-47, una arma larga tipo fúsil calibre 30 milímetros, una arma larga tipo escopeta 12 milímetros, una arma larga tipo fúsil calibre 45 milímetros, una arma corta calibre nueve milímetros, 237 cartuchos de diferentes calibres, tres cargadores para AK-47, un machete, 750 gramos de marihuana y diez envoltorios de cocaína, 11 teléfonos y una chamarra tipo militar.
1 comentario
Hey
¡Para que los detienen si al rato salen libres! dènles duro, acaben… Compartelo!