Al parecer, el móvil del crimen fue porque el o los delincuentes intentaron robarle su vehículo.
Fue alrededor de las 22:15 horas del martes cuando el sistema de emergencias 066 registró una llamada telefónica que informó que en la avenida Teopanzolco esquina con Río Balsas de Cuernavaca estaba una persona herida a bordo de una camioneta.
Los paramédicos al llegar al lugar observaron a la víctima que estaba en el asiento del piloto de una camioneta marca Honda tipo CR-V, color gris, con placas de circulación PWX-3082, la cual quedó atravesada sobre la mencionada avenida, frente a un señalamiento de “Crucero Peligroso”.
El individuo que ya no presentaba signos de vida vestía una sudadera, pantalón de mezclilla azul, cinturón negro y calzaba tenis café.
Al lugar arribaron agentes municipales, estatales, ministeriales y el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) que realizó el levantamiento del cadáver identificado como Ernesto Méndez Salinas de 51 años de edad, vecino de la calle Morelos, número 124, colonia Rodolfo Nava del municipio de Cuernavaca.
Los criminalistas hallaron entre las pertenencias del occiso un reloj marca Quart con correa color negro, un teléfono celular Nokia 5.0 negro, billetes de diferentes denominaciones, dos juegos de llaves, un pañuelo blanco con manchas de sangre, una funda para teléfono color negro, una cartera negra y en el interior de la misma tarjetas de crédito y tres identificaciones con foto como IFE, licencia de conducir y credencial de su trabajo.
La camioneta del catedrático tenía el cristal de la puerta del piloto roto debido al impacto de bala.
Los agentes ministeriales buscaron por el lugar de los hechos algún casquillo pero no encontraron nada.
La mañana de ayer miércoles el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) arribó a la avenida Teopanzolco para hacer una reconstrucción de los hechos.
Las autoridades determinaron que Ernesto Méndez al circular sobre la avenida Teopanzolco fue interceptado para ser despojado de su vehículo.
Los delincuentes le dispararon al docente y el proyectil fue certero, ya que le dieron en la cabeza.
Posteriormente el afectado ya inconsciente terminó invadiendo el carril contrario.
El caso quedó asentado en la carpeta de investigación SC01/10682/2011.
Ernesto Méndez Salinas laboraba como investigador de la UNAM en el Instituto de Biotecnología, tenía una maestría en Investigación Biomédica Básica y un doctorado en Biotecnología, títulos obtenidos mediante mención honorífica.
También obtuvo la medalla Gabino Barreda y estuvo aportando conocimiento a universidades como la Universidad de Washington.
Fue galardonado con el Premio Bienal Funsalud en Enfermedades Gastrointestinales (Nadro) Fundación Mexicana para la Salud (2002).
Cabe destacar que ya se han registrado al menos dos atentados similares al que sufrió Ernesto Méndez.
Los agraviados al oponerse al robo han sido agredidos a balazos por los delincuentes.