De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, cerca de las 8:30 horas del miércoles fueron informadas a través de una llamada recibida al 066 sobre una granada en la fuente de Civac.
No obstante, minutos después fueron alertadas de que se trataba de un artefacto explosivo abandonado en las oficinas de la delegación. Por tal motivo, el personal de Protección Civil de Jiutepec llevó a cabo la evacuación del inmueble.
Tras una búsqueda, los elementos localizaron una mochila con un candado, la cual al parecer no era propiedad de nadie y por consiguiente pidieron la presencia del Ejército para prevenir algún siniestro.
Los militares nunca llegaron. Por tanto, el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado con un detector molecular –cuya ineficacia está comprobada-- inspeccionó la mochila y “confirmó” que no tenía ningún tipo de material explosivo.
Después de ser revisada la mochila, en el interior se localizó comida y se corroboró que era propiedad del velador, quien ya se había retirado del lugar.