José Iván Fernández Galván, delegado de la Profepa en Morelos, explicó que partir del mes de diciembre se implementó un operativo muy intenso denominado “Operativo Navideño”, que consiste en la vigilancia diaria en zonas forestales en las que se busca que no se registre el ilícito de extracción de recursos naturales para adornos navideños, desde árboles de navidad, musgo, heno, y algunos productos, como el carbón y madera, que se llegan a vender en esta época.
“Tenemos detenido un taxi con aproximadamente 100 kilos de musgo y de heno, cuyo conductor fue remitido ante la Procuraduría General de la República (PGR). Tenemos aquí el producto y ya también detuvimos a dos talamontes en flagrancia cortando encinos en el corredor biológico Chichinautzin, en la zona de Tepoztlán, y ya están puestos a disposición ante la PGR para fincarles las responsabilidades correspondientes”.
Respecto de las sanciones a las que se hacen acreedores los detenidos, Fernández Galván dijo que por ser detenidos en flagrancia se tipifica como delito federal y la sanción máxima es de tres años de prisión.
Sin embargo, en el caso de los detenidos por haber incurrido en el delito en un área natural protegida, se considera agravante y la sanción puede elevarse a tres años más, y como fueron más de dos metros cúbicos de madera los que talaron, es otra agravante, y son otros tres años más.
Por lo que de tener la máxima sanción, los talamontes alcanzarían hasta nueve años de prisión.