Durante el ataque que se registró en una gasolinera, ubicada en la comunidad de Galeana de Zacatepec, un hombre, identificado como Pedro López Báez resultó herido de bala, motivo por lo que fue trasladado de manera pronta al hospital general de Jojutla “Ernesto Meana San Román”, donde su estado de salud se reporta como delicado.
En relación al acontecimiento se logró saber que alrededor de las 12:35 horas del lunes, las autoridades municipales, estatales y ministeriales de la región sur del estado de Morelos fueron alertadas de la agresión a balazos en contra del jefe policíaco de Zacatepec Juan Manuel Zamudio Bustamante.
Zamudio Bustamante arribó a la gasolinera con el objetivo de abastecer su camioneta Ford Lobo color rojo con placas de circulación HB-32431 del estado de Morelos; minutos después dos sujetos que viajaban en una motocicleta color negro dispararon contra el comandante, quien presentó cuatro heridas, tres en el abdomen y una en el brazo.
Ante tal situación, Juan Manuel Zamudio Bustamante fue trasladado al hospital general de Jojutla, donde minutos después perdió la vida, a consecuencia de los impactos que recibió. Lo anterior, de acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos.
Antecedentes
Es importante destacar que en el mes de octubre del 2011, un grupo de sujetos armados ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatepec, donde amagaron y obligaron a los efectivos a facilitar datos personales del director de la Policía, Juan Manuel Zamudio Bustamante.
Tras conseguir información, el grupo armado arribó al domicilio del jefe policíaco, una vez ahí disparó contra de la fachada. Momentos después, los sujetos acribillaron a dos personas identificadas como el profesor Garicoit Beltrán Carvajal de 35 años de edad, vecino del Centro de Tlaquiltenango, así como de Reinalda Carvajal Díaz de 52 años de edad y con domicilio en la colonia Gabriel Tepepa de la misma localidad.
En relación al ataque se logró saber que los homicidas se “equivocaron”, ya que presuntamente estaban en busca de Zamudio Bustamante.
El mes de enero de 2011, militares catearon el corralón “Zamudio”, propiedad del comandante, donde presuntamente se localizaron varios vehículos con reporte de robo. En aquella ocasión fueron detenidos dos de sus escoltas y su esposa Irma Betancourt, pero no se les pudo comprobar nada y quedaron en libertad.
Es preciso destacar que el pasado viernes durante la madrugada, en la comunidad de Galeana, en Zacatepec, fue colocado un mensaje firmado presuntamente por integrantes de la organización criminal denominada Familia Michoacana, cuyo texto amenazaba a las autoridades de la región sur del estado de Morelos.