El presunto es Sergio Emiliano Martínez García, alias “El Botas” o “El Chómpiras”, aprehendido en compañía de otras cuatro personas, entre ellas la madre de Jesús Sánchez García “El Chuy”, preso también por la muerte del científico.
De acuerdo con la información difundida por la fiscalía del estado, el grupo es identificado por las autoridades como integrantes de una banda de roba carros.
La aprehensión de las cinco personas ocurrió alrededor de las 15 horas del martes en un punto de revisión implementado por la Policía federal en la autopista México-Acapulco, a la altura de la caseta del poblado de Alpuyeca de Xochitepec.
Los ahora detenidos viajaban en un taxi color blanco, y al momento de ser revisados, llevaban consigo 40 mil pesos en efectivo, y al ser cuestionados dijeron que el dinero eran ganancias de juegos y sorteos.
No obstante, al investigar con la base de datos de la fiscalía para conocer si contaban con alguna orden de aprehensión, dos de los hombres resultaron tener antecedentes penales y eran buscados por estar relacionados con otros ilícitos.
Se trata de Luis Escarramal Madrigal, de 33 años, e Idelfonso García Lagunas de 42 años de edad, ambos vecinos del poblado de Ocotepec, relacionados con robo calificado, daños contra la salud y daños a las cosas, y allanamiento de morada.
La Procuraduría indicó que Sergio Emilio Martínez, de acuerdo con un rastreo de sus huellas dactilares en la base de datos, está relacionado como acompañante de Jesús Sánchez, presunto responsable del homicidio de investigador de la UNAM, detenido el 27 de enero de este año.
La Procuraduría informó que también hallaron el arma con la cual asesinaron al investigador de la UNAM en la avenida Teopanzolco, la noche del 8 de noviembre de 2011.
Además fue detenida la madre de “El Chuy”, Piedad Celinda García Torres, que llevaba los 40 mil pesos que no se descarta sea producto de la venta de autos robados y comercializados en Chilpancingo, Guerrero, de donde retornaban ayer al momento de ser detenidos.
El último detenido es Fausto Hernández Duque, y quien remitido ante la autoridad correspondiente para su investigación.