De acuerdo con la mamá de la joven, fue la tarde del 18 de febrero cuando ambas sostuvieron una rencilla, por lo que posteriormente su hija decidió encerrarse en su habitación.
Hasta ese momento la madre de la mujer desconocía que Amalia de Jesús Tapia había ingerido las pastillas, sin embargo, horas más tarde notó un fuerte olor a estas tabletas y escuchó a su hija quejarse en varias ocasiones.
De inmediato abrió por la fuerza la puerta del cuarto de la joven, quien yacía en su cama con fuertes dolores, motivo por el que decidió trasladarla al hospital general de Cuautla.
Amalia ingresó desde el sábado y permaneció en el nosocomio durante el domingo, fue hasta la mañana de este lunes que perdió la vida.
Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Ministerial junto con peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.
Fue de esta forma que el personal de la fiscalía informó que de Jesús Tapia tuvo su domicilio en la calle Vicente Guerrero sin número de la colonia Loma Bonita del poblado de Tenextepango, municipio de Ayala.
El médico forense detalló que fue el compuesto químico fosfuro de aluminio, lo que le produjo una fulminante intoxicación, que a su vez la privó de la vida.
Siendo las 10:20 de la mañana de este lunes el cadáver fue trasladado a la Subprocuraduría de la Región Oriente, en tanto que los hechos fueron integrados a la carpeta de investigación CT-UIDD-B/578/2012.