A través de un comunicado de prensa, la fiscalía del estado comunicó que dichas llamadas también son realizadas desde otros penales del país y al azar con el fin de aprovechar el miedo que existe en la población.
En este tenor reveló que el modus operandi de los delincuentes es el siguiente: “Ellos argumentan a su víctima que fueron ganadores a una beca para sus hijos o de alguna tarjeta bancaria, entre otras cosas, para lo cual le solicitan nombres, direcciones y cualquier información acerca de su familia”.
Una vez que consiguen esta información, los delincuentes realizan nuevamente otras llamadas telefónicas y amenazan a un integrante de la familia de que mantienen secuestrado a uno de sus parientes y que si no sigue las instrucciones, lo van a matar.
“Dentro de estas advertencias se encuentra la de hospedarse en un hotel y permanecer ahí hasta que ellos lo indiquen, sin hacer nada, ya que se encuentran vigilados en todo momento”, refiere la Procuraduría de Morelos.
Otro familiar cercano es llamado y también amenazado al asegurarle que la primera víctima con la que se comunicaron se encuentra secuestrada y tiene que hacer un depósito de dinero en reconocidas tiendas del país o de lo contrario matarán a su familiar.
Valiéndose de que la primera víctima se encuentra encerrada en el hotel y que su teléfono en todo momento permanece ocupado, el extorsionador aprovecha el momento para presionar a la familia hasta obligarla a que realice un depósito de una cantidad pactada.
Una vez que el extorsionador logró su objetivo, dejan de llamar a la persona que se encuentra en el hotel y ésta, al ver que ya no recibe ninguna llamada, decide abandonar el lugar y buscar a su familia y posteriormente se da cuenta de que todo fue un engaño.
La Procuraduría General de Justicia exhortó a la ciudadanía a denunciar este delito y evitar contestar llamadas de números desconocidos. En caso de ser contactado por estas bandas delictivas, no hay que depositar ninguna cantidad de dinero y de inmediato se debe localizar al familiar y asegurarse de que se encuentre bien.