Cerca de las 07:30 de la mañana del lunes, Beatriz Adriana Cardoso Vázquez, de 31 años de edad, vecina del poblado de Pueblo Nuevo, en Tlaltizapán, se trasladó a la comunidad de Acamilpa, donde le solicitó a su prima, de nombre Clara Vázquez, que cuidara a su hijo Diego Cajero Cardoso, mientras ella cumplía con su horario laboral.
Dos horas y media después, Clara Vázquez se percató que el niño no estaba en la casa por lo que salió a buscarlo, pero al no encontrarlo pidió el apoyo de vecinos, y de las autoridades de la región sur del estado de Morelos, quienes decidieron buscar en el canal.
Aproximadamente a las 12:00 horas, fue localizado el cuerpo del menor a unos cinco kilómetros de donde se extravió, justo a la altura del paraje conocido como La Mesa, a un costado del camino de terracería que comunica a Pueblo Nuevo con la cabecera municipal de Tlaltizapán.
Horas después, el personal del Servicio Médico Forense (Semefo), llevó cabo el levantamiento del cadáver del menor, identificado como Diego Cajero Cardoso, de un año ocho meses de edad, vecino de la citada municipalidad. Los hechos quedaron asentados bajo la carpeta de investigación FJO/319/2012.